Hazte premium Hazte premium

Romney pide un «cambio de rumbo» de Estados Unidos en Oriente Próximo

Dejó claro su apoyo a Israel, su firme oposición a Irán, no dejar impunes los asesinatos de Bengasi, reediseñar una ayuda clara para la oposición siria y estudiar de nuevo la retirada de las tropas de Afganistán

Romney pide un «cambio de rumbo» de Estados Unidos en Oriente Próximo reuters

emili j. blasco

En su principal discurso sobre política exterior en lo que va de campaña, Mitt Romney acusó este lunes al presidente Barack Obama de basar su estrategia para Oriente Próximo en la mera «esperanza». «Pero esperanza no es una estrategia», dijo. «Es tiempo de un cambio de curso» en esa región, proclamó el candidato republicano durante su intervención en el Instituto Militar de Virginia, donde en su día estudió el general George Marshall.

Romney acusó a la Administración Obama de haber «intentado convencer» a los estadounidenses de que el ataque contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi había sido simplemente fruto de la rabia provocada por el polémico vídeo contra Mahoma difundido en internet. Según indicó, los ataques del pasado 11-S contra EE.UU. en Bengasi y otras ciudades «no deberían verse como actos fortuitos».

«A pesar de los esfuerzos de la Administración de convencernos de esto durante largo tiempo, finalmente ha admitido que esos ataques era un deliberado trabajo de terroristas», señaló, criticando veladamente el aparente juego de manos hecho por la Casa Blanca para evitar que el caso dañara electoralmente a Obama. Romney evitó utilizar el término «Bengasi-gate» con que parte de la prensa estadounidense se refiere el caso.

Romney, denfesor del excepcionalismo estadounidense, se presentó como capaz del «liderazgo de América» que, según apuntó, Obama no ha sabido ejercer en el mundo. «Creo que si América no lidera, otros lo harán; no se puede liderar desde atrás», dijo en referencia a una expresión atribuida a Obama. Se comprometió a usar «la gran influencia de América sabiamente, con solemnidad y sin falso orgullo, pero también de manera firme y activa, para hacer el mundo mejor, no perfecto, sino mejor».

Irán

En cuanto a Irán, Romney aseguró que «hará saber» a los mandatarios de Teherán que EE.UU. y sus aliados «preverán» que Irán no tenga «capacidad» nuclear. Romney prometió no dudar «en imponer nuevas sanciones y apretar» las que ya se están aplicando. «Restauraré la presencia permanente de portaaviones en el este del Mediterráneo y el Golfo, y trabajaré con Israel para incrementar nuestra asistencia militar y coordinación». «En favor de la paz», agregó, «debemos dejar claro a Irán a través de acciones -no solo palabras- que su intento nuclear no será tolerado».

Libia

El candidato republicano se comprometió a ayudar a las autoridades libias para construir un Gobierno duradero, y a «perseguir vigorosamente a los terroristas que atacaron» el consulado de Begasi y mataron a cuatro estadounidenses, entre ellos al embajador.

Egipto

En caso de llegar a la Casa Blanca, Romney pondrá «claras condiciones a las ayudas» que EE.UU. entrega a Egipto para «urgir al nuevo Gobierno a representar a todos los egipcios, construir instituciones democráticas y mantener su tratado de paz con Israel». EE.UU. también debería «persuadir» a sus aliados de «poner en marcha similares estipulaciones en sus ayudas».

Siria

A diferencia de la negativa de Obama de ayudar con medios letales a la oposición siria, Romney propone actuar conjuntamente con socios internacionales para «identificar y organizar» a los miembros de la oposición que comporten los valores democráticos y «asegurar que obtienen las armas que necesitan para derrotar» el armamento pesado del presidente sirio.

Afganistán

Romney se alineó con el objetivo de culminar la transición de la entrega completa de seguridad de Afganistán a las fuerzas afganas para finales de 2014, pero precisó que más que el calendario lo primordial es que la transición sea «real y con éxito». «El presidente Obama os haría creer que cualquiera que discrepa de su decisión está defendiendo una guerra sin fin. Pero el camino para más guerra -y pontenciales ataques aquí en casa- es una retirada cuyo tiempo está programado políticamente y que abandona al pueblo afgano a los mismos extremistas que han devastado el país». «Evaluaré las condiciones sobre el terreno y sopesaré los mejores consejos de nuestros mandos militares. Mi deber no será con mi suerte política, sino con la seguridad de la nación».

Palestina

A pesar de recientes afirmaciones muy alineadas con Israel que evidenciaban nula simpatía hacia los palestinos, Romney declaró que hará que EE.UU. vuelva a tener el objetivo de «un Estado palestino demoocrático y próspero que viva al lado, en paz y seguridad, del Estado judío de Israel». Recordó que Obama ha fracasado en su incial proyecto de paz palestino-israelí. «Solo un nuevo presidente puede suponer una oportunidad para un nuevo comienzo», afirmó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación