ENTREVISTA
Mónica de Oriol: «La mayoría que no se manifiesta está decepcionada»
La presidenta del Círculo de Empresarios asegura que «no hay descontento por los ajustes, sino porque no nos dicen dónde queremos ir»
blanca torquemada
El Círculo de Empresarios se ha mudado a una sede más pequeña. En el seno de la entidad sobran lecciones de ajuste porque se sabe de primera mano que la eficiencia precede a las medidas drásticas de supervivencia. Desde las ventanas las vistas son espléndidas ( ... en escorzo, la bandera gigante de Colón) y la perspectiva, de largo alcance. Como las palabras de Mónica de Oriol. una mujer ocupada y preocupada ante la situación de asfixia de muchas empresas.
-¿Rescate o no rescate? Los banqueros lo piden.
-¡Algunos!
-¿Y usted qué tiene que decir?
-Cuando hay personas que están hablando de rescate, entendemos que es consecuencia de la incapacidad del Gobierno de tomar las medidas que debe tomar.
-Sí que empezamos fuerte.. .
-Es que es distinto. El gran absoluto es que las medidas que hay que adoptar para evitar el rescate hay que tomarlas no para evitar el rescate, sino para salvar a España, porque se tenían que haber puesto en marcha hace muchísimos años. La crisis no es sobrevenida, no es culpa de los alemanes. Si miras el panorama de los países comparables a nosotros, ves que en ellos la crisis ha durado doce, catorce o dieciocho meses, y nosotros llevamos cinco años. La cosa es así de grave, no deriva solo de la burbuja inmobiliaria ni del problema del sistema financiero. La enfermedad estaba ahí, y, si una enfermedad no se trata, normalmente se agrava. En cuanto al rescate, si nosotros somos capaces de poner en marcha las reformas que vienen recomendadas en el rescate y con eso lo evitamos, bienvenido sea. Porque si hay rescate la pared es brutal para la financiación. La famosa troika está recomendando lo mismo que yo creo que la mayoría de los españoles sensatos estamos pidiendo: oiga, refórmense ustedes, que nosotros ya nos hemos reformado, achicado y ajustado. Pero como siga el sector público llevándose lo poco que hay en el mercado de liquidez, a los demás nos asfixian. Por eso sigue creciendo el paro.
-¿Es que las reformas no se están haciendo al ritmo debido?
-Ni con la intensidad debida. Por ejemplo, en la reforma laboral. Ya que adoptas una medida de ese porte, por favor, hazla para ponerte el primero de la fila y convierte tu mercado en el más flexible para parecernos a esos países que tienen unas tasas de empleo bajísimas. o sea, a los nórdicos y a Estados Unidos. No hacerlo así genera desconfianza, porque se ve que se dan pasos, pero la situación es tan crítica que hay que dar pasos largos.
-Quizá lo que no se sabe es comunicar su carácter apremiante.
-Parece como si el propio Gobierno no entendiera la bondad de las medidas, quizá porque mira a las elecciones gallegas y vascas... Porque es tan sensato casi todo lo que nos están pidiendo que los ciudadanos están de acuerdo de que es el momento de tomar medidas en profundidad. Cuando Rajoy habla de la mayoría silenciosa que no se manifiesta no debe creer que esa mayoría no está indignada. Porque la gente sí está decepcionada. Se dice: «¿Cuándo, cuándo, cuándo? Dame fecha. El descontento no viene porque haya medidas de ajuste, sino porque no hay medidas estructurales que nos cambien el modelo de país y nos digan dónde queremos ir.
-¿Qué opina del órdago secesionista de Artur Mas y del pronunciamiento en contra de José Manuel Lara?
-En el Círculo queremos a Cataluña dentro de España, porque los empresarios españoles están mejor con los catalanes dentro que con los catalanes fuera, incluidos los empresarios catalanes. De lo que no cabe duda es de que hay un problema, y darle una patada para delante es no resolverlo. Hay que abrir el melón de la financiación autonómica. Primero, porque el actual sistema tiene treinta años y toca hacer un análisis de qué se ha conseguido gracias a él. Ahora que nos quejamos de los críos «ninis», estos que ni trabajan ni estudian, pues vamos a analizar qué regiones de España han prosperado gracias a la solidaridad de las regiones ricas y cuáles no. Toca ver si hay regiones «ninis» y qué hay que hacer para despertarlas porque, si no, se generan argumentos para remover vísceras.
-Le he oído opinar que estamos perdiendo la ocasión de atraer inversiones de los países emergentes .
-Y no por la crisis, sino por actuación negativa. Estamos empezando a generar estímulos perversos a la inversión, y eso es consecuencia de la acción gubernamental. Yo creo que España tiene las condiciones hoy en día para ser el lugar al que vengan las grandes multinacionales de los países emergentes como China o Brasil que quieren instalarse en Europa. España les ofrece personas cualificadas, tres escuelas de negocios entre las mejores del mundo, un clima envidiable, una democracia estable, las mejores infraestructuras, los mejores edificios inteligentes.. Lo que hace falta es que haya seguridad jurídica y que dejen de hacer zig-zag, para que haya un clima favorable a las inversiones. Pero ahora, ¿qué vas a contarles? ¿que este año ha subido el IVA y han quitado las exenciones y las bonificaciones, mientras no se arregla el sector público? Me ha chocado que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos no sale nada de privatizaciones. ¿Es que yo logro mejor calidad de vida tenieno al Estado como gestor de hoteles o viendo Televisión Española?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete