Hazte premium Hazte premium

La Cámara de Comercio dice que solo con ajustes la economía «va al colapso»

Taberna ha instando tanto al Gobierno central a un «cambio de ciclo» centrado en la creación e empleo

La Cámara de Comercio dice que solo con ajustes la economía «va al colapso» r.serrano

efe

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha advertido hoy de que solo con ajustes la economía "va al colapso", por lo qu e ha instando tanto al Gobierno central como al foral a un «cambio de ciclo», y a UPN y PSN al entendimiento para garantizar la «estabilidad».

Taberna ha subrayado que Europa es en este momento «el epicentro" de la crisis y España "el centro de atención", y para superar esta situación Europa precisa de la integración financiera y en España "el camino sólo puede ir por la creación de empleo".

Un papel que ha atribuido a las empresas privadas, origen a su vez de parte de los ingresos públicos, por lo que ha pedido para ellas incentivos fiscales a la inversión y el empleo, acceso a la financiación, una formación "pegada a la empresa" y menos burocracia administrativa.

"Hay que hablar ya de crear empleo y para eso hay que apoyar a las empresas. Hay que acabar con las medidas de ajuste y apostar por la competitividad", ha insistido, por lo que ha apelado no sólo a una mejora de la productividad sino también a una "mayor acción diplomática" para "suavizar los plazos de cumplimiento del déficit".

Al respecto Taberna ha comentado en conferencia de prensa que las medidas tomadas hasta ahora eran necesarias, aunque en su opinión "no se han explicado bien", pero las previsiones siguen siendo negativas "y esto es un círculo vicioso. Por eso es momento ya de tomar medidas para el crecimiento".

Tras reclamar "transparencia y claridad" a los políticos y advertir que en esta crisis "hay conductas que necesitan al menos un juicio moral", el presidente de la Cámara Navarra ha indicado que es necesario "cambiar el foco de atención de la economía, que no debe ser ya la deuda sino la falta de crecimiento" porque si la tendencia no se invierte "no nos van aprestar más".

"Y Navarra está demostrando que su caída es algo mayor" que la del conjunto del país, del -1,4 % en el segundo trimestre en términos interanuales, una décima más que la media nacional.

La razón, según ha señalado, es "fundamentalmente el sector industrial " que ha visto descender las exportaciones y esto a su vez incide de manera negativa en el crecimiento económico pues las ventas al exterior "ya no compensan la caída de la demanda interna", que ha bajado a la misma fecha el 2,4 %.

De hecho ha subrayado que en la Comunidad Foral "todos los sectores industriales empeoran de forma importante, están por debajo del índice de producción de España", y además las empresas "son menos optimistas" a la vista de su cartera de pedidos, todo lo cual "tiene una repercusión evidente" en el desempleo, del 16,4 % al cierre del segundo semestre y "con un paro estructural ya difícil de acometer".

Tras apuntar que en todo caso "la salida de la crisis no será posible si no se resuelve la crisis financiera y de deuda", Javier Taberna ha asegurado que en Navarra hace falta "cambiar las medidas de ajuste por medidas de crecimiento en un plan estratégico de futuro" y para eso se necesita un Gobierno "con iniciativa" pero también "estabilidad".

Y lograrla requiere, según ha destacado, el entendimiento "de los dos grandes partidos constitucionalistas", a los que ha solicitado que dejen de lado sus intereses partidistas para que la comunidad pueda "volver a la senda del crecimiento" ya que "lo contrario puede llevar al fracaso total".

Por último Taberna se ha referido a la nueva Ley de Cámaras que prepara el Gobierno central y con la que ha mostrado su satisfacción por que reconoce a estas entidades como "pieza clave" al posibilitar que las administraciones les deleguen funciones como las acciones de internacionalización, la formación dual o las ventanillas únicas como instrumento para el emprendimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación