Museo Thyssen: dos décadas prodigiosas
La pinocoteca cumple hoy 20 años. ABC repasa su historia de arte, luz y color en el madrileño Paseo del Prado
ANTONIO ASTORGA
Ocho de octubre de 1992 . Madrid se convierte en capital mundial del arte . Pasadas las siete y media de la tarde, Sus Majestades los Reyes inauguran, en el Palacio de Villahermosa , el Museo Thyssen-Bornemisza . El barón ... Thyssen, colgada en la solapa la Gran Cruz de Carlos III, les mostraba sus obras y su gran obra: la cuadratura del triángulo artístico de la capital de España, con el Prado y el Reina Sofía .
Noticias relacionadas
Han pasado veinte años ya, desde aquella primera visita del barón al edificio remodelado por Rafael Moneo , [ ABC lo captó y lo llevó a su portada en abril de 1987 ], en el que muchos años después la baronesa Thyssen se encadenó en los jardines de Palacio para salvar de la tala setecientos árboles del plan especial Prado-Recoletos.
Este museo recorre la historia del arte con carácter enciclopédico
Un millar de cuadros , dos décadas prodigiosas de arte, un soplo de vida nueva artística en Madrid, luz, paisaje y color. El Thyssen, que cumple hoy veinte años, ha recorrido y recorrerá la historia del arte con un carácter «enciclopédico», señala a ABC su actual director artístico, Guillermo Solana . Y en esta paisaje con figuras el barón Hans Heinrich Thyssen (1921-2002) es figura decisiva, esencial.
Heredero del impulso coleccionista de arte antiguo de su padre, en 1961 , en una subasta en Stuttgart, a dquiere una joya de Nolde, «Joven pareja» , y «Heini» Thyssen, II barón Thyssen-Bornemisza, se lanza a una carrera verdaderamente desenfrenada y vertiginosa para construir una colección de arte moderno, apunta Solana. De repente, el coleccionista conservador , dedicado al arte clásico, empieza a comprar todo el arte abstracto del siglo XX: expresionismo alemán, constructivismo ruso y holandés, realismo alemán de entreguerras, expresionismo abstracto norteamericano...
Papel decisivo de Carmen Cervera
La sede de Lugano se le queda pequeña a Hans Heinrich Thyssen y gracias a la española Carmen Cervera se «edifica» uno de los proyectos artísticos más importantes de nuestra historia moderna: la llegada a España de la colección Thyssen . La ayuda de Tita Cervera resultará esencial : «Fue ella quien le animó a encontrar esta sede de Villahermosa, no solo por el beneficio de España sino de la propia colección. Tita fue la que trajo a España la colección , la que contribuyó a decidir al barón a trasladar a España la colección. Yo creo que Tita obró en provecho de España y en beneficio del barón y su legado», recuerda Guillermo Solana.
Para Llorens, la decisión de comprar la colección fue completamente acertada
Su antecesor en la dirección artística del Thyssen desde 1992 a 2007 , Tomás Llorens , incorpora un aspecto muy interesante al debate: la derrota del escepticismo en unos tiempos, principios de los años noventa, asaltados por otra crisis económica. «Cuando llegó la colección a España había una gran expectación y unos sectores que contemplaban esa adquisición con bastante escepticismo , y había opiniones negativas respecto de la viabilidad y del futuro del museo; no mayoritarias, pero sí relevantes en el mundo del arte. Todos estos años han demostrado que la decisión de adquirir la colección y crear el museo fue completamente acertada ».
En abril de 2002 fallece el barón Thyssen . ¿Se le ha reconocido suficientemente su esfuerzo? «No digo que se le haya olvidado -dice Solana-, pero no hay todo el reconocimiento a su legado que merece; no hay reconocimiento público . Nosotros, desde luego, cada día agradecemos al barón y tenemos presente todo lo que hizo, porque vivimos en su obra, entre sus logros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete