Madrid

Madrid

Así quedó el ala de uno de los aviones que chocó el sábado en Barajas

La compañía, para la que la seguridad es lo fundamental, decidió suspender el vuelo hasta las 12.30 de este domingo para comprobar el alcance de la avería. El avión está operativo sin el «winglet» partido, una parte que no es importante

Día 09/10/2012 - 16.30h
abc
El ala izquierda que sufrió el golpe
abc
Un trozo de ala cayó al suelo
imagen anteriorimagen siguiente

En las imágenes se puede comprobar cómo quedó el sábado el ala izquierda del avión de Orbest (destino Cancún), concretamente la parte denominada «winglet», después de que chocara con él la aeronave de Air Europa (destino Caracas), según informó Aena, en la plataforma que da acceso a la pista de despegue de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas.

El choque, según ha podido saber este diario, partió por la mitad el «winglet», una parte sin la que puede volar una aeronave, ya que su única finalidad es restar resistencia al avance. El avión ya está reparado y operativo. La compañía, para la que la seguridad es lo fundamental, decidió suspender el vuelo hasta las 12.30 de este domingo para comprobar el alcance de la avería. Al ver que todo estaba en orden fletó el avión sin el «winglet» hacia el destino previsto, Cancún. Posteriormente volará a Lisboa y de ahí a Cancúnde nuevo..

Aviación Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. Lo que se sabe, según especificó el sábado la entidad pública, es que el piloto de Air Europa pidió permiso para la operación de «push back», es decir, que lo remolcaran hacia atrás para que pudiera acceder a la pista de despegue -los aviones no tienen marcha atrás-. No se autorizó, detalló Aena.

Fallo en la comprensión de órdenes

Se dio la orden de que esperase un momento. El piloto lo comprendió porque repitió las indicaciones, pero se desconocen las causas por las que la aeronave empezó a moverse. Podría deberse a un fallo en el entendimiento entre la tripulación de cabina y el personal de tierra que realiza el «push-back». En ese momento, el aparato de Air Europa colisionó con el avión de Orbest, que circulaba por la plataforma a una velocidad de 10 km/h.

Los casi 700 pasajeros que iban a bordo de los dos aparatos se llevaron un buen susto. Ambas compañías reubicaron a sus clientes en otros vuelos. La compañía Orbest, después de bajar a sus pasajeros del avión, los trasladó a un hotel para hacer más cómoda la espera.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.