Hazte premium Hazte premium

nuevo presupuesto plurianual europeo

Las regiones exigen que se mantengan los fondos para cohesión hasta 2020

Los países contribuyentes netos quieren suprimir ayudas para las regiones con una riqueza entre el 75 y el 90%, entre las que están Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia

Las regiones exigen que se mantengan los fondos para cohesión hasta 2020 AFP

M. NÚÑEZ

El melón de la negociación del próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (2014-2020) se abrió hace ya meses pero a medida que se acerca el final del año se aceleran la negociación política que, no obstante, continuará a lo largo de todo el año 2013 ya que la entrada en vigor del nuevo no llegará hasta 2014.

Las regiones europeas, agrupadas en el Comité de las Regiones, se reúnen mañana en Bruselas para diseñar una estrategia común de cara a esta fundamental negociación ya que, no en vano, están en juego el futuro de los fondos europeos, fundamentales para países como España, entre otros. Para ejemplo valga el dato que los fondos estructurales europeos han contribuido a crear 450.000 empleos en la Unión Europea desde 2007, mientras que la desviación de los fondos disponibles no utilizados hasta ahora por los Estados han contribuido o están contribuyendo a ayudar a alrededor de 460.000 jóvenes europeos a encontrar un empleo y a mejorar el acceso a la financiación de al menos 56.000 pymes.

La cuestión de fondo es que los países contribuyentes netos (Reino Unido, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia y Dinamarca) quieren reducir el presupuesto europeo, en línea con el «tsunami» de recortes que están sufriendo los presupuestos nacionales. En contra de esta posición está el grupo autodenominado «amigos de la cohesión» , integrado por España, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

Barroso insta a cerrar el acuerdo

La última propuesta de negociación presentada por la Presidencia chipriota de la Unión Europea perjudica especialmente a España porque pone en duda que vaya a haber ayudas específicas para Andalucía, Cstilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

Dinamarca y Suecia han reclamado expresamente que se supriman las ayudas a las regiones en transición, con PIB entre el 75% y el 90% de la media comunitaria.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado a los países receptores y contribuyentes que pacten en noviembre un presupuesto para crecimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación