Liberado un niño secuestrado en Barcelona por el que pedían un rescate de 5 millones
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre y una mujer, de nacionalidad española y con antecedentes por robos violentos en Cataluña
j. g.
Los Mossos d'Esquadra han rescatado en Barcelona a un niño de 11 años secuestrado, y por el que sus captores pedían un rescate de cinco millones de euros, según han confirmado fuentes policiales. La policía ha detenido a un hombre y una mujer, ... de nacionalidad española y con antecedentes por robos violentos en Cataluña, aunque se buscan más implicados.
Según fuentes policiales, el menor fue secuestrado el pasado 25 de septiembre cuando él y su madre, de origen colombiano, viajaron de Valencia a Barcelona engañados y atendiendo a una falsa promesa de regularizar su situación.
En el momento del rescate el menor estaba atado de pies y manos con bridas
En cuanto llegaron a la capital catalana y se encontraron con quienes se habían ofrecido a ayudarles, madre e hijo, siempre engañados, fueron trasladados a un descampado del Baix Llobregat, donde cuatro hombres armados y con la cara tapada cogieron al niño y lo metieron en el maletero de un vehículo.
En este mismo momento, al menor le inyectaron un sedante en el pecho para tranquilizarlo, según ha explicado en rueda de prensa el inspector de Mossos, Jordi Domènech. Antes de abadonar el lugar, los secuestrados exigieron a la mujer el pago de un rescate de 5 millones de euros apelando a una supuesta deuda contraída por el padre de la víctima, también colombiano y preso en una cárcel de Valencia acusado de tráfico de drogas.
Tal y como han informado los Mossos, fue la madre quien denunció los hechos y puso a la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal tras la pista del cerebro e instigador del secuestro, un interno que cumple pena por homicidio y que había coincidido meses atrás con el padre del menor en la cárcel .
Fue así como, en el contacto entre ambos reclusos, el instigador del secuestro supo de la necesidad de las víctimas de regularizar su situación en España y probablemente averiguó también la supuesta deuda. "No sabemos si la deuda como tal existe", ha apuntado Domènech, quien ha detallado que el matrimonio colombiano residían en Valencia, donde tienen negocios de restauración.
Atado de pies y manos
Los secuestradores amenazaron al menor con cortarle la lengua
La actuación policial permitió liberar al menor, que en el momento del rescate se encontraba atado de pies y manos con bridas; los servicios sanitarios determinaron que el menor había sido sedado con potentes fármacos, y debido al estado en que se encontraba el menor, la víctima fue trasladada a dependencias policiales, donde se reencontró con su madre.
En el mismo piso donde se encontraba retenido el niño, los Mossos detuvieron a Marta C.V., de 46 años y nacionalidad española, que era la encargada de la custodia del menor.
Los investigadores han podido averiguar que los secuestradores amenazaron al menor con cortarle la lengua si hablaba o venderlo a un grupo de torturadores si su familia no pagaba el rescate de cinco millones.
«Trocear al Gato»
Además, en el registo al piso en el que ocultaban al menor se ha encontrado una carta manuscrita y en lenguaja clave con las instrucciones que debían seguir los captores. Así, por ejemplo, se referían al niño como Gato, a su madre como Gata y a su padre como Peluche, y se instaba a "trocear al Gato" (descuartizarlo) si surgían problemas. "No se admite ningún fallo", podía leerse en la nota.
Tras la liberación del niño, los Mossos detuvieron también a Guillermo F.M., de nacionalidad española y vecino de L'Hospitalet, por su presunta participación en el secuestro; la investigación continúa abierta y tiene identificado a otro miembro del grupo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete