Hazte premium Hazte premium

Las opciones tras la sentencia a Carromero

Si el político del PP es condenado en Cuba por la muerte de Oswaldo Payá en accidente, el escenario más favorable sería la expulsión del país

luis ayllón/carmen muñoz

Se espera que dure un solo día el juicio que este viernes se celebra en Bayamo (Cuba) contra el español Ángel Carromero por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un supuesto accidente de tráfico el pasado 22 de julio.

La Ley de Procedimiento Penal cubana establece que los jueces dicten sentencia en el plazo de seis días hábiles , pero también se autoriza a superar ese tiempo en caso de acumulación de trabajo.

Si hay una absolución, Carromero regresaría de inmediato.

En caso de condena, hay diez días hábiles para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Popular Provincial de Granma.

El ministro de Justicia puede, en cualquier momento, proponer al Gobierno de Cuba la expulsión del penado, lo que va unido a declarar extinguida la sanción. Sería la opción más favorable.

Convenio bilateral

Si no hay expulsión podría ser aplicable el convenio sobre ejecución de sentencias penales entre los dos países, que entró en vigor en junio de 2000, lo que permitiría a Carromero cumplir la pena en un centro penitenciario español o bajo vigilancia de las autoridades.

Si la condena es de menos de cinco años, se puede sustituir por una pena no privativa de libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación