Hazte premium Hazte premium

abc Punto radio

Garzón critica a Rajoy: «Se está haciendo política de espaldas a los ciudadanos»

El exjuez entiende la crispación social y muestra su disposición a «sacar adelante el país en estos momentos difíciles»

Garzón critica a Rajoy: «Se está haciendo política de espaldas a los ciudadanos» foto: juan piedra / vídeo: a. f. vergara

s. e.

Siempre estará en España. Baltasar Garzón no contempla su futuro fuera del territorio nacional. El exjuez de la Audiencia Nacional cree que «hay muchas cosas que hacer en España política, social y judicialmente». Entrevistado en ABC Punto Radio, Garzón ha indicado que luchará «por estar y participar en estos momentos difíciles para sacar adelante el país» [Pincha aquí para escuchar la entrevista completa].

Preguntado por la actualidad en «Protagonistas», el programa dirigido por Luis del Olmo , ha criticado la presidencia de Mariano Rajoy . «Se está haciendo política de espaldas a los ciudadanos. No hay confianza en la política gubernamental», ha afirmado. Piensa Garzón que el malestar social pone de manifiesto el incumplimiento del programa electoral de Rajoy.

Fuera de la carrera judicial, se especula con un posible regreso a la política de Garzón, un debate que él no ha cerrado desde su suspensión. No considera que su paso por la política en la etapa de Felipe González fuera un «error». «Y si lo fue no fue con vocación de que así fuera. No me arrepiento. Asumo que me pude equivocar en algunas cosas, sobre todo, en creer que se podían hacer desde la independencia una serie de cuestiones».

Sobre la cuestión catalana se ha declarado no partidario de la independencia: «Hay espacios más que suficientes para desarrollar a través de un federalismo renovado la situación de España y todos y cada uno de los territorios diversos que la integran sin recurrir a la independencia».

Garzón abrió un bufete de abogados que «todavía está por iniciar sus actividades». Mientras tanto, se dedica a la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Y a la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange . Sobre la situación del «hacker» que ha revelado secretos del Gobierno de Estados Unidos , ha asegurado que hay una «amenaza cierta y constatada de que Estados Unidos tiene cargos impuestos, no contra él mismo, pero sí contra Wikileaks por su labor informativa de recepción de información y distribución de la misma».

A Garzón le «preocupa la situación física y psíquica de Assange», quien se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres: «No se le puede exigir que renuncie al derecho de asilo, un derecho fundamental, a favor de una acción de la Justicia». Reino Unido debe resolverlo, ha sentenciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación