España

España

Prisión provisional sin fianza para el imitador de Columbine

Llega a los juzgados, tras confesar que pretendía una masacre, con una sonrisa en la boca, mientras el público le profiere un sonoro «hijo de puta»

Día 05/10/2012 - 21.23h
efe

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional sin fianza para el joven de 21 años, Juan Manuel Morales Sierra, queintentó imitar la matanza de Columbinecolocando bombas en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El Juez le imputa los presuntos delitos de tenencia de explosivos (artículo 568 del Código Penal) y tentativa de estragos (artículo 346 del Código Penal). La Fiscalía había solicitado la prisión acordada. El joven manifestó en sus diarios y también confesó ante la Policía querer imitar la masacre de la universidad norteamericana de Columbine.

En el auto, el Magistrado justifica la prisión provisional en el riesgo de fuga, la necesidad de proteger a las posibles víctimas por la posibilidad de reiteración del delito y en el riesgo de alteración de pruebas, todo ello ligado a las elevadas penas de prisión previstas en los dos delitos citados.

En la tarde del viernes, sobre las 16.05 horas, el detenido ha pasado a disposición judicial. Durante la toma de declaración previa en las dependencias policiales confirmó todos los extremos avanzados por el Cuerpo Nacional de Policía, planes que estaban detallados en su diario personal. Ha llegado a los juzgados con una sonrisa en la boca, mientras el público le ha proferido un sonoro «hijo de puta» desde la calle Parellades.

Los agentes del Grupo de Información del Cuerpo Nacional de Policía, responsables de la investigación, le atribuían los delitos de tenencia ilícita de armas y explosivos. No se le imputará delito de terrorismo dado que no pertenece a banda armada o a grupo terrorista. Los motivos alegados por el magistrado para decretar prisión provisional son evitar el riesgo de fuga, que pueda alterar pruebas materiales y conseguir la protección de las posibles víctimas.

Su traslado a los Juzgados de la capital balear, para prestar declaración ante el juez de guardia Enrique Morell, se ha efectuado en un ambiente de normalidad, aunque con la presencia de algunos curiosos que no pudieron contener su indignación.

El arrestado, que tenía en su poder 140 kilos de explosivos, llegó a los juzgados de Vía Alemania en medio de una gran expectativa mediática, en un celular de la policía. Con la cara cubierta, no efectuó declaraciones ante los numerosos fotógrafos y periodistas congregados en las puertas de las dependencias judiciales.

Juan Manuel Morales, residente en la calle Can Gotleu de Palma (en el barrio de Sa Gerreria), estaba dispuesto a sembrar de bombas el campus universitario imitando la conocida masacre norteamericana en la que dos jóvenes acabaron con la vida de 13 personas (12 estudiantes y un profesor). Un hecho que fue abortado gracias a una intervención policial que el presidente balear, José Ramon Bauzá, calificó de «extraordinaria».

También ha trascendido que un periodista venezolano afincado en Japón alertó a la Policía Nacional de las intenciones del joven. Así lo han confirmado fuentes policiales, que han indicado que el periodista venezolano se puso en contacto con la Policía Nacional tras leer en internet comentarios del blog del detenido alusivos a la matanza de Columbine (EEUU). En la red, Morales consideraba a los dos jóvenes asesinos sus «ídolos».

La detención de Juan Manuel M.S. se produjo el miércoles, a las 10:30 horas de la mañana en Palma, justo en el momento en el que el arrestado recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de Internet. En su diario personal y en los documentos intervenidos en su domicilio, el detenido manifiesta su odio a la sociedad, de forma especial a los estudiantes universitarios. En su dietario personal también especifica su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario, admitiendo la hipótesis del suicidio en el desarrollo de la masacre.

El joven, que está siendo defendido por la abogada de oficio Agustina Alonso, ha prestado declaración ante el juez durante alrededor de 40 minutos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.