Internacional

Internacional

Siria se disculpa por el ataque y el parlamento de turco autoriza una potencial intervención

Ankara trata de que la situación no escale demasiado, a la par que intenta dar una imagen de firmeza y mostrar que es «capaz de proteger sus fronteras y responder cuando es necesario»

Día 04/10/2012 - 16.47h

Compartir

El parlamento de Turquía ha aprobado una moción para autorizar operaciones militares en el interior de Siria en caso necesario. La medida, que ha contado con 320 votos a favor y 129 en contra, no implica necesariamente que dichas operaciones se vayan a producir, sino que, en caso de nuevos incidentes bélicos con Siria, el ejecutivo podría ordenar la acción del ejército sin necesidad de mayor autorización política. En este sentido, es una medida similar a la que desde hace varios años se aplica al norte de Irak, donde el ejército está autorizado por el Parlamento a intervenir contra las bases de la guerrilla kurda del PKK.

La moción, avalada por el artículo 92 de la constitución turca, que regula el envío de tropas turcas a países extranjeros, tiene una duración de un año, pasado el cual los parlamentarios deben decidir si la renuevan o no. La iniciativa ha contado con el apoyo de los diputados del gobernante AKP y del ultranacionalista Partido de Acción Nacional (MHP). Tanto la oposición kemalista del Partido Republicano (CHP) como el partido kurdo BDP se han opuesto.

Durante la madrugada, el ejército turco ha continuado bombardeando posiciones en el interior de Siria, matando a varios soldados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las fuerzas armadas turcas, además, han asegurado que el responsable del lanzamiento de los proyectiles que ayer cayeron en suelo turco, matando a cinco personas e hiriendo a otras ocho, es el ejército sirio. De haberse tratado de fuego de mortero, cabría atribuirlo tal vez a la insurgencia o a grupos incontrolados, pero, de acuerdo la versión de las autoridades turcas, los muertos se produjeron por obuses de artillería, que sólo las tropas del régimen poseen, según informa el diario «Milliyet».

«Acto de agresión»

Turquía, además, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que tome «las medidas necesarias para poner fin a estos actos de agresión, y asegurar que Siria respeta la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Turquía», tal y como ha escrito el embajador turco en las naciones Unidas, Ertugrul Apakan, al presidente actual del Consejo, el guatemalteco Gerth Rosenthal. «Esto es un acto de agresión contra Turquía. Constituye una violación flagrante de la legislación internacional, así como una ruptura de la paz y la seguridad internacional».

Sin embargo, Ankara trata de que la situación no escale demasiado, a la par que intenta dar una imagen de firmeza. «Turquía no tiene interés en una guerra con Siria. Pero Turquía es capaz de proteger sus fronteras y responder cuando es necesario. Ha respondido al incidente de ayer sin declarar la guerra a Siria. Las iniciativas políticas y diplomáticas van a continuar», asegura Ibrahim Kalin, el principal asesor de política exterior de la oficina del Primer Ministro, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Siria trata de rebajar la tensión. El primero en pronunciarse ayer fue el ministro de información sirio, Umran Al Zuabi, quien ofreció las condolencias de su gobierno a las familias de los turcos fallecidos, a los que ha calificado de «mártires». «En caso de incidentes fronterizos que ocurren entre dos países vecinos, los estados y gobiernos deben actuar de forma sabia, racional y responsable, en particular dado que existen condiciones especiales en las fronteras entre Siria y Turquía, dada la presencia de grupos terroristas indisciplinados desplegados a lo largo de las fronteras, que tienen diferentes agendas e identidades. Estos grupos constituyen una amenaza a la seguridad de Siria y la región», dijo anoche Zuabi, según la agencia estatal SANA.

Disculpa oficial

Además, el gobierno turco ha recibido disculpas oficiales, según ha indicado el viceprimer ministro, Besir Atalay. «La parte siria ha admitido lo que ha hecho y se han disculpado», ha asegurado el político, quien también se ha referido a la moción parlamentaria. «No es un mandato de guerra, sino que queda en nuestras manos usarlo cuando sea necesario para proteger los intereses de Turquía, de acuerdo al desarrollo potencial de los acontecimientos en el futuro», ha dicho.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.