CLM

CLM

El aeropuerto de Ciudad Real, a un paso menos de la liquidación

Compartir

El concurso se agiliza al declararse la deuda de 174 millonesde CCM subordinada

Día 04/10/2012

El aeropuerto de Ciudad Real cuenta ya los meses para una hipotética liquidación. Tras más de dos años de fase «común» del concurso de acreedores, a principios de septiembre el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real resolvió el principal incidente que obstaculizaba el concurso de acreedores de CR Aeropuertos al declarar los créditos de 174 millones de euros de CCM como deuda subordinada y no preferente, por lo que la entidad no tiene prioridad de cobro.

En la sentencia, la magistrada del concurso del aeropuerto de Ciudad Real, María Dolores García, desestima el recurso interpuesto por la entidad bancaria y el Fondo de Garantía de Depósitos al considerar que CCM -hoy Banco CCM- es parte «especialmente relacionada» con CR Aeropuertos.

De hecho, la entidad era poseedora del 36% de las acciones de la compañía en el momento de la realización de los créditos.

De esta forma, la jueza determina que el Banco CCM no tiene prioridad en el cobro de la deuda y, al tiempo, desbloquea el principal incidente concursal de los cerca de 50 presentados en el inicio del concurso de acreedores decretado en junio de 2010 a instancias de Caja Sur y Montreal.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, esta sentencia permite agilizar a partir de ahora los trámites para buscar una salida a CR Aeropuertos mediante un convenio con la llegada de nuevos inversores o en cambio por la liquidación de los activos. En ambos casos, CCM ya no sería «un acreedor preferente».

La sentencia recoge que la propiedad, en estos momentos, tanto de las acciones de CCM como de sus créditos pendientes se traspasaron al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Créditos como consecuencia del Plan de Rescate de 1.300 millones de euros del Banco de España para sanear Caja Castilla La Mancha.

Como compensación a ese crédito, toda la cartera de CCM Corporación, entre ellos los activos de CR Aeropuertos, se transmitieron al Fondo de Garantía de Depósitos, que en la actualidad es poseedor del 36% de los títulos, más otro 30% de las acciones pignoradas pero «no ejecutadas y a pesar de estar vencidas», aclara la jueza en la sentencia.

Con este movimiento de ficha, se da vía libre o bien para llegar a un convenio con los acreedores con una importante quita o por el contrario, la siguiente fase concursal sería ya la de liquidación.

El aeropuerto de Ciudad Real se encuentra cerrado al espacio aéreo desde mayo, fecha en la que quedó suspendida durante un año la licencia, fecha también tope para una solución.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.