Hazte premium Hazte premium

Sethler: «La música independiente se ha convertido en mainstream»

Hugo Martín Cuervo, el director más joven nominado a los Goya, retoma su faceta como músico en solitario bajo el nombre de Sethler y presenta su nuevo trabajo titulado «Batalla»

Sethler: «La música independiente se ha convertido en mainstream» sethler

fernando muñoz

Tras las gafas de Sethler se esconde Hugo Martín Cuervo , el director más joven que ha recibido una candidatura a un premio Goya. Tras pasar más de dos años componiendo y haciendo música con otras bandas, por fin se ha decidido a dar el paso en solitario y lanzar su primer disco, aunque éste ya llevaba varios meses sonando en su web. Ahora, bajo el sello de EMI, presenta el nuevo trabajo titulado «Batalla», el primero de una trilogía («Negociación» y Tregua») en la que el tono melancólico se impone. Hablamos con Sethler sobre este proyecto, su forma de entender la música y como serán sus conciertos, para los que se ha rodeado de grandes músicos de la escena independiente

-Muchas de tus canciones tienen esa temática de «guerra», por decirlo así: «Llamada a filas», «Batalla», «Conteo de bajas» ¿Es tu forma de entender la vida, el amor?

-La verdad, es un poco siguiendo el juego de la trilogía para los tres discos. Las canciones hablan de relaciones, no implícitamente de batallas, sino que hay un poco de rabia, pero quiero ver que hay más melancolía por lo que fue, por que sucedió, que por lo que va a ser. El single «Miranos», es bastante melancólico echando de menos lo que había antes de la ruptura. No es tan bélico, lo que pasa que sí que creo que hay una batalla con todo; en las relaciones, en la pareja, en los amigos, con uno mismo...

-Este disco se completará con otros dos, «Negociación» y «Tregua» ¿Por qué has decidido hacer una trilogía?

-Los discos funcionan de forma independiente. Quería plantearme un proyecto a largo plazo siguiendo una misma temática porque hacía el proyecto más interesante. Entre 2009 y 2011 tuve una etapa compositiva bastante prolífica en la que me salieron como 30 canciones y me di cuenta de que las podía clasificar por la temática y por su sonido. Así que las dividí en tres con la historia de una batalla, de una negociación y de una tregua.

-¿A quién o a qué se le debe plantar batalla? ¿Y ofrecer una tregua y una negociación?

«El peor enemigo está dentro, es al que hay que plantarle cara»

-Bueno, hablo de las relaciones. Muchas de las canciones salen tras un momento de ruptura. Creo que hay que plantar batalla en la pareja, que muchas veces se convierte en un tira y afloja, pero también plantar una batalla por salvar la relación. Esto se puede aplicar a cualquier relación, no solo de pareja, pueden ser familiares o de amigos. En el disco hay un poco de temática de lucha con uno mismo, el peor enemigo está dentro, y es al que hay que plantarle cara, la verdad.

-¿Cuál es el proceso de componer y grabar de Sethler? ¿ Cómo haces un tema se convierta en tuyo?

-Tengo dos formas de componer, dos procesos. Hay uno en el que salen las canciones del tirón y en una hora está prácticamente todo, música y letra. Y otro en el que hago primero la melodía y después, con lo que me evoca, la retomo y hago la letra. Creo que es más triunfal cuando sale todo de una. Me inspiro en Gijón, en mi casa. El disco tiene mucha inspiración del norte, mucha tónica otoñal y melancólica. Hay muchos temas sobre la naturaleza y mucho tiene que ver ese tipo de clima.

-Cómo vives el nuevo auge que está sucediendo en la música independiente, muy parecido al boom de los 90'

La música independiente se ha convertido en mainstream

-De hecho, yo vengo de ese movimiento noventero del Xixon Sound, fue un gran movimiento. Creo que está bien. Hay un nuevo tipo de música que ahora se ha convertido en el mainstream, la música independiente se ha convertido prácticamente en el «mainstream», lo cual es un poco antagónico. Pero está bastante bien, hay muchas buenas bandas, que no sé si se quieren definir como indies –yo tampoco se donde me quiero definir– pero que quieren cuidar mucho lo que hacen. No es el pop fácil, está trabajado, tiene unos arreglos, unas sónicas que recuerdan más bien a otros tiempos. Eso está bien, sube la calidad y al final la gente lo valora.

- ¿Y la existencia de compositores como Xöel Lopez, De Pedro o en femenino, como Boza que colabora contigo, o Anni b Sweet?

- Es música que me gusta escuchar, soy fan de Ivan Ferreiro, de Deluxe, de Boza por supuesto, me parece un momento estupendo. Luego las radiofórmulas siguen poniendo cosas que no escucho tanto, pero para lo que a mi me gusta es un muy buen momento. Se está dando una muy buena generación, no solo con los más conocidos, cada día salen bandas muy buenas.

- ¿Haber nacido en Escocia, aunque llegarás aquí siendo muy pequeño, supone un handicap?

- Para nada, soy prácticamente de Gijón, lo que sí que me ha influido. Mi ciudad es el centro de operaciones donde la inspiración opera, donde sale todo lo que tiene que salir. Siempre que quiero componer lo hago en el norte, aunque ahora resida en Madrid por trabajo. Además ese clima me viene muy bien para mi estilo.

- ¿Qué hacía Sethler antes de lanzarse a cantar en solitario? ¿Por qué decidió dejar de tocar en otras bandas (Ciudad Dormitorio) a cantar bajo su «propio» nombre?

- Sí, eso es parte de mi pasado. Yo tengo dos personalidades, mi yo centrado en el mundo cinematográfico y la otra faceta es en la música. Desde hace un par de años esta segunda faceta es la que he querido tomar con fuerza.

- ¿Qué planteas para el futuro, dónde quiere llegar Sethler?

- La ambición siempre tiene que ser comedida, pero yo estaré muy feliz si consigo completar esta trilogía, que ya es un proyecto ambicioso de por sí. Si después de dar un buen cierre a los discos miramos hacia atrás y vemos que le ha llegado a la gente, que hemos tocado por ahí y a la gente le gusta y giramos con los tres discos, el proyecto nos ocupará unos años y estaremos muy felices.

- El disco lleva muchos meses dando vueltas por la Red, abriéndose paso hasta que por fin ha salido en formato físico, ¿crees que el futuro de la música pasa por la red?

- Lo saqué hace un año de forma independiente para que se pudiera escuchar desde la red, que es principalmente donde la música se mueve. Lo que pasa que siempre hay nostálgicos que demandan una edición física, y aunque sea por esos pocos que reclaman una edición coleccionista está bien sacarlo. A parte no es el mismo disco, hay cuatro temas nuevos, hemos remasterizado, le hemos dado otro barniz para hacer una edición física para que la gente le pueda comprar.

- ¿Crees que es un buen momento para sacar un CD o un vinilo?

Lanzar un disco con una multinacional no te va a hacer vender más

. También soy un nostálgico que compra los discos aunque luego los acabe escuchando en el ordenador. Pero son un poco producto de coleccionista, por eso cada vez se venderán menos, y lo sabemos, pero aunque sea por esos pocos merece la pena hacerlo, igual que lo de sacarlo en vinilo. Además lanzar un disco en formato físico sigue teniendo impulso para el lanzamiento, te da más importancia. Lanzar un disco distribuido por una multinacional es un pequeño paso para tu carrera, aunque no te vaya hacer vender más discos.

- ¿Quién es Hugo Martín Cuervo?

- Sethler es este chico escocés de gafas y Hugo Martín Cuervo es el otro yo. Hay una gran confusión que hay que todavía estudiar para saber quién es quién, pero somos los dos la misma persona. Hugo Martín es quien se dedica a los cortos y tiene una vida muy parecida a la de Sethler, pero con sus pequeños matices.

- ¿Qué te aporta más, dirigir o cantar?

Siempre es una pregunta dificil, pero ambas cosas me apasionan por igual, son dos formas de contar historias, de intentar emocionar. Además todo va unido en mi vida, ya que mi padre es compositor de bandas sonoras de cine. Siempre he tenido la espina de hacer ambas cosas. La música es más directa, porque si tocas delante de una audiencia ves inmediatamente la respuesta de la música.

- ¿Quedará a un lado la carrera de director ahora que se lanza el disco?

- No dejaré nada a un lado, vaya lo que vaya bien, no quiero dejar de hacer ninguna de las dos cosas. A veces han ido muy bien los cortos (Hugo Martín Cuervo es el director más joven nominado a los Goya por su corto «Final»).

-¿Qué te impresiona más, dirigir a Imanol Arias, Guillermo Toledo, Sancho Gracia, o cantar con Boza y tocar con otros grandes del indie patrio?

«La respuesta del público me impresiona más que dirigir a Imanol Arias»

- Lo que más me impresiona siempre es la respuesta del público. Si en un directo ves un lleno y ves como la gente canta contigo una canción, o si en una proyección ves unas butacas más atrás a alguien que se emociona y aplaude es lo que realmente me impresiona. Los colaboradores, como Imanol Arias o Willy Toledo, imponen y es una suerte y un honor, pero lo que impresiona es el público, que es para lo que hacemos todo.

- ¿Cómo es un concierto de Sethler, qué muestra de él, qué ofrece?

- Pues el disco es un tono intimista y es todo muy acústico, para una escucha en casa o con los cascos en el autobús mientras llueve. En directo tiene todo un tono más eléctrico, nos convertimos en un grupo, todo tiene más potencia, intentamos darle a todo mucha caña para que sea mucho más intenso.

- ¿Quién te acompañará en los conciertos?

- La banda está formada por David Gonzalez que ha estado con Marlango, Jorge García que ha tocado con Miguel Ríos e Iván Valdés, guitarrista de Najwa Nimri. Boza estará en los conciertos que pueda venir, cuando coincidamos en la misma ciudad, como por ejemplo el concierto que damos en la sala Costelo este martes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación