Internacional

Internacional

Brasil recuerda la masacre de la cárcel de Carandirú 20 años después

Día 05/10/2012 - 18.12h
Temas relacionados

La Policía Militar entró en la prisión disparando contra detenidos que estaban rendidos o en sus celdas. Organizaciones civiles protestan contra la impunidad que persiste dos décadas después

Los brasileños recuerdan este martes una de las páginas más oscuras de su historia, la masacre de la prisión Carandirú, en São Paulo, que mató 111 personas y cumple 20 años sin culpables ni condenas. Organizaciones civiles protestaron contra la impunidad que persiste después de la masacre, así como ocurre con las políticas de represión policial, exterminio y encarcelamiento en masa de la población más pobre, que tampoco cambiaron.

En un comunicado, la Red 2 de octubre, que reúne varios grupos contra la violencia policial en São Paulo, reclamó de la impunidad y el desinterés del estado brasileño, con relación a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre el caso. «El tema es aún más grave cuando se observa que en vez de desmantelar las estructuras represivas que desencadenaron la masacre y responsabilizar a todos sus ejecutores director e indirectos, la estructura represiva sigue cada día más fuerte», dice la nota, mencionando que uno de los acusados, Nivaldo Restrivo, fue promovido a comandante de la policía de represión en São Paulo.

Según la entidad, jóvenes, casi siempre pobres y negros, son los más perseguidos por la policía, y cuando no son asesinados entran en un sistema carcelario prácticamente en colapso, cuya población creció más de 400% desde 1992, mientras la del país aumentó poco más de 27% en el mismo período.

La masacre ocurrió el 2 de octubre de 1992, cuando la Policía Militar de São Paulo entró en la prisión para apaciguar una rebelión y entró disparando contra detenidos que estaban rendidos o en sus celdas. No hubo ninguna baja entre la policía. La prisión fue demolida en 2002 y en su lugar fue construido un parque. El cineasta Héctor Babenco realizó en 2003 una película que lleva el nombre de la prisión y da su versión sobre la tragedia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.