España

España

La plataforma «De España y catalanes» promueve una manifestación ante la deriva independentista

«Es más lo que nos une que lo que nos separa», afirma el portavoz del movimiento cívico que se ve en la «necesidad de expresar alto y claro» que son catalanes y españoles

Día 02/10/2012 - 11.51h

La manifestación del 11 de septiembre en la que cientos de miles de catalanes pidieron la independencia les hizo dar el paso. Era la «necesidad de expresar alto y claro» que son catalanes y españoles. La plataforma «De España y catalanes» promueve para el próximo 12 de octubre una manifestación a modo de contrapeso a la deriva independentistas alentada por el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En los micrófonos de ABC Punto Radio, Manuel Parra, portavoz de la plataforma, ha explicado que este movimiento viene trabajando desde hace años. «Pero viendo la deriva soberanista hemos concluido que era procedente que este 12 de octubre era la mejor ocasión para expresar en positivo, no contra nadie ni contra nada, lo que somos, lo que queremos ser y lo que defendemos». Lo que defienden es que Cataluña siga formando parte de España y rechazan la apropiación que han hecho los independentistas de la palabra Cataluña.

Entrevistado por Melchor Miralles en «Cada mañana sale el sol», Parra ha subrayado que se vieron en la necesidad de «expresar con naturalidad» que son catalanes y españoles. Así, catorce jóvenes realizaron un llamamiento para concentrase el 12 de octubre en la Plaza Cataluña. «Creemos que será una manifestación importante. Queremos convocar a la ciudadanía de Cataluña y a los amigos del resto de España que vengan a visitarnos. Es más lo que nos une que lo que nos separa», ha dicho.

«De España y catalanes» se define como un movimiento «cívico abierto, apolítico y sin adscripción ninguna». Varios cargos políticos han aplaudido su iniciativa. Entre ellos, políticos del PP y UPyD: «Cargos de diferentes partidos vendrán a título personal con nosotros. Esperamos contar con la presencia de líderes de PP y Cs y de otras formaciones que han adoptado una actitud un poco rupturista, pero que nunca lo han sido».

No obstante, Parra defiende que los partidos políticos se queden al margen de la plataforma, pues las reivindicaciones tienen que partir de la sociedad civil: «Estamos al lado de todos los partidos que no quieren la división de España, los que hablan de federación, de autonomía, de otras vías… Que los partidos que menciona su sumen a nosotros es muy positivo, pero tiene que partir de la sociedad civil».

Según Parra, al apoyo del PP y UPyD se suman otras de algunos socialistas en incluso asociaciones como Ágora socialistas y Socialistas en positivo, que acudirán también a la manifestación del 12 de octubre.

Manifiesto de «De España y catalanes»

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.