Alicante / tecnología

Plazatio, la red social para los arquitectos

Día 01/10/2012 - 21.13h

El espacio, ideado por los colegiados de Alicante, permite compartir proyectos y relacionarse con otros profesionales

abc
La red social Plazatio está dirigida a arquitectos y profesionales del sector

Un espacio para compartir proyectos, relacionarse con otros profesionales del sector y encontrar oportunidades laborales. El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) ha presentado la nueva red social Plazatio, un proyecto que culmina después de quince meses de trabajo y que servirá para crear conexiones entre ciudadanos, arquitectos y empresas.

La red Plazatio debe su nombre a la unión de dos espacios arquitectónicos asociados históricamente a relaciones sociales: «plaza» y «patio». Actualmente ya es un espacio preparado para que los arquitectos exhiban sus obras y de hecho, algunos de los colegiados ya han empezado a trabajar con ella en pruebas. Plazatio supone para el colectivo de los arquitectos una gran oportunidad para dar a conocer su trayectoria profesional y los detalles de sus proyectos. La parte más innovadora del planteamiento de esta red es que, siendo de acceso libre y gratuita para todos, puede suponer una nueva forma de ingresos directos e indirectos para los arquitectos colegiados, gracias a un sistema de «supertags». Este sistema permite etiquetar los trabajos de los arquitectos con los productos que se han empleado, si las empresas que los comercializan y los arquitectos autores han dado su conformidad. Algo que aporta un valor añadido importante, ya que el ciudadano dispone de una información mucho más completa y útil, al tiempo que las marcas y empresas encuentran una nueva forma de publicidad con impactos de alta calidad.

Esta red social cumple así la doble función de acercar la Arquitectura a la ciudadanía, permitiendo a los usuarios participar e interactuar, al tiempo que ayuda a promocionar y difundir el trabajo de los arquitectos y de las marcas que forman parte de los proyectos.

Según Antonio Maciá, presidente del CTAA, esta nueva red social supone «un cambio en la manera en que los colegios profesionales se relacionan con la sociedad y con sus colegiados. El Colegio les acompaña, no es una entidad distante. Es una red pensada para expandirse por toda España. Nos encantaría que todos los Colegios de Arquitectos de España se sumaran para brindar las ventajas de Plazatio a sus colegiados».

Para Vicente Castillo, vocal de cultura del CTAA, se trata de «una apuesta firme por abrir la arquitectura a la sociedad, a los ciudadanos y empresas, de una manera que nunca antes se había producido. Además, con un planteamiento que integra tecnología, economía y cultura, algo de gran importancia en nuestros días. Hay que poner en valor el intangible presente en los proyectos de arquitectura de nuestro país». 

Por su parte, Felipe González, tesorero del CTAA, destaca que la red es «revolucionaria también en el sentido que posibilita que sus usuarios generen ingresos sin necesidad de gastar un euro. Solo cuando efectivamente tienen un beneficio, se les genera un gasto. Es gratis entrar para empresas, ciudadanos y arquitectos. Si quieres más ventajas como arquitecto, entonces puedes tener que realizar un gasto como el que supone estar colegiado, pero no es necesario para disfrutar la red a un nivel básico».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.