Hazte premium Hazte premium

Las mujeres de Yemen viven peor que antes de la revolución

Una cuarta parte de la población femeninda entre 15 y 49 años del país sufre desnutrición

mikel ayestarán

Hace nueve meses de la salida de Ali Abdula salé del poder, pero los cambios no llegan a Yemen. La organización Oxfam ha elaborado un informe en el que recoge el descontento de las mujeres yemeníes con la nueva etapa post revolucionaria. Cuatro de cada cinco entrevistadas aseguran vivir peor que hace un año y una cuarta parte de las mujeres entre 15 y 49 años del país sufre desnutrición. Son los datos más relevantes de un estudio que se publica a falta de un mes para el inicio del proceso de diálogo nacional del que surgirá una nueva Constitución después de tres décadas de dictadura.

La esperanza del cambio es a lo que agarran las mujeres que, según Oxfam, piden « comida, trabajo y seguridad física » a las nuevos dirigentes, a los que recomienda una cuota de presencia femenina en las instituciones de un treinta por ciento. Los mandatarios, sin embargo, de momento están más preocupados por la lucha contra Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) —brazo de Al Qaeda en Yemen y Arabia Saudí— que por responder a las demandas sociales de la población del que es considerado «el país más pobre del mundo árabe». Los informes de las organizaciones internacionales sitúan en el 45 por ciento el número de yemeníes vive con menos de dos euros al día. Terrorismo, subdesarrollo, pobreza y desgobierno van de la mano en todo el país y AQPA está sabiendo manejar estos factores para mantener viva la llama de la yihad contra los intereses occidentales. Factores que se repiten en escenarios como Afganistán, Pakistán o Somalia y a los que la comunidad internacional es incapaz de poner freno.

Cada revolución árabe ha tenido su propio desenlace. En Túnez Zine El Abidine Ben Alí voló a Arabia Saudí con gran parte de su fortuna, en Egipto Hosni Mubarak dejó el poder en manos de la Junta Militar, en Libia los rebeldes asesinaron a Moamar Gadafi … y en Yemen cerraron la página de su historia vinculada a Alí Abdulá Saleh a través de un plebiscito, tras un pacto que le garantizó al presidente inmunidad a cambio de ceder el poder que ostentaba desde 1978.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación