Internacional

Internacional

Georgia celebra unas legislativas cruciales para el futuro del Cáucaso

Un reciente sondeo otorga la mayoría a «Sueño Georgiano», del millonario aliado de PutinBidzina Ivanishvili

Día 01/10/2012 - 05.09h

Compartir

Las elecciones legislativas que este lunes se celebran en Georgia, al igual que las parlamentarias anteriores y las presidenciales de 2008, son un test de la incesante pugna entre los intereses de Moscú y los de la pequeña república transcaucásica, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Esta vez, sin embargo, el desenlace de los comicios podría tener un contenido más dramático de lo habitual debido al enorme desgaste que sufre el presidente del país, Mijaíl Saakashvili, líder de aquella Revolución de las Rosas que derrocó en 2003 a Eduard Shevardnadze, y al hartazgo general de la población por las penurias asociadas a la crisis económica global.

La reforma constitucional aprobada en 2010, que entrará en vigor el año que viene, traspasa el poder real al Parlamento en detrimento de la Presidencia. El hombre fuerte del país ya no será el jefe del Estado, sino el primer ministro, cuya designación recaerá sobre los legisladores. Además, a las presidenciales de finales de 2013 Saakashvili no podrá presentarse como candidato, ya que ha consumido los dos mandatos que establece la Carta Magna.

Sin embargo, el actual presidente de Georgia necesita a toda costa que su partido, el Movimiento Nacional Unido, se haga con la mayoría de los escaños, a fin de poder influir en la marcha futura de los acontecimientos. Debe intentar evitar que otra fuerza política teledirigida desde Rusia logre hacerse con el control de la situación, le destituya y le ponga ante un tribunal, como desearía el Kremlin, por emplear la fuerza en 2008 contra la separatista Osetia del Sur.

Saakashvili no veía tal peligro hace escasas semanas. Los sondeos le eran favorables. Pero las cosas han cambiado después del escándalo de las atrocidades protagonizadas por funcionarios de la prisión de Gldani, situada en las afueras de Tiflis, la capital. Dos canales de televisión difundieron las terribles imágenes obtenidas durante dos años por un tal Vladímir Bedukidze, uno de los empleados del penal. En ellas aparecían varios policías golpeando con saña a los reclusos. Se ve además cómo a uno de ellos le sodomizan con una porra.

Parece que aquello fue obra de unos psicópatas y que, al tratarse de una cárcel, nadie fuera sabía lo que estaba pasando.

Sin embargo, el escándalo estalló en la víspera de los comicios. La oposición organizó protestas ya la misma noche en que el vídeo apareció en la pequeña pantalla, indicio inequívoco, según las autoridades georgianas, de que todo era un montaje preparado de antemano.

Destituciones

Lo cierto es que, de acuerdo con una reciente encuesta elaborada por sociólogos alemanes, el principal adversario de Saakashvili en las actuales elecciones, la coalición opositora «Sueño Georgiano» obtendría el 65% de los votos. La formación está liderada por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, a quien se le atribuyen vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Y eso que Saakashvili depuró responsabilidades por lo sucedido en Gldani con la destitución del ministro de Interior, Bachán Ajalaia, y la ministra de Prisiones, Jatún Kalmajelidze.

Ivanishvili, cuya fortuna personal según la revista «Forbes», se calcula en más de 6.000 millones de dólares, reunió el sábado en un mitin en el centro de Tiflis a más de 100.000 personas, aglomeración que no se veía en la ciudad desde 2003. El magnate georgiano, que tiene importantes negocios en Rusia, aseguró durante la concentración que Saakashvili «tiene las horas contadas».

«Este régimen no puede dirigir nuestro país (...) debe caer. Tenemos ya la victoria en las manos, pero deberá confirmarse de forma oficial el 1 de octubre», proclamó Ivanishvili eufórico ante la multitud. Pero el presidente sigue teniendo apoyo. Saakashvili congregó el viernes en Tiflis a casi 80.000 personas. Sólo cabe esperar que un posible revés electoral no le haga caer en la tentación autoritaria.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.