Hazte premium Hazte premium

Lluvias en el sureste

El Consorcio de Seguros cifra en 120 millones los daños por lluvias

Los primeros datos facilitados por los peritos arrojan 19.500 siniestros

EFE

El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado inicialmente en 120 millones los daños ocasionados en las inundaciones acaecidas en los últimos días en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que los primeros datos facilitados por los peritos arrojan 19.500 siniestros. Según un informe, en la Comunidad Valenciana se calculan indemnizaciones por importe de 62,7 millones de euros, en Andalucía Oriental, 42 millones, y en Murcia, por valor de 15 millones de euros.

El director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, ha afirmado que el informe corresponde a una "panorámica general" de las primeras visitas de los peritos a las zonas afectadas, aunque las reclamaciones de los perjudicados con bienes asegurados empiezan a tramitarse hoy.

En la Comunidad Valenciana se han producido inundaciones de mucha importancia, que han afectado aproximadamente a 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles. Las indemnizaciones se calculan en 51 millones, aunque este importe es muy orientativo ya que los peritos no han podido acceder a muchas naves de polígonos, que estaban cerradas por ser fin de semana.

En Alicante, los daños han sido menores, siendo Orihuela la zona en la que se han producido más siniestros, y en conjunto ha habido 900 viviendas afectadas, 230 comercios e industrias y 60 automóviles, con un coste de 1,2 millones.

El consorcio también asumirá los daños producidos por tornados muy localizados que han sido observados en Gandía y Xeraco, y que han afectado a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles, unos 300 siniestros en total con un coste de 10,5 millones.

Malaga y Almería, las más afectadas en Andalucía

En Andalucía Oriental, con daños cifrados en 45 millones de euros por un total de 5.455 siniestros, las provincias más afectadas han sido Málaga y Almería, y en mucha menor medida Granada.

En Málaga destacan los municipios de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, la comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce, en especial Álora, y los daños afectan a 700 viviendas, 105 comercios e industrias y 150 automóviles, por un importe aproximado de 15 millones.

En Almería han sufrido numerosos daños las zonas de Huércal-Overa, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí, y las primeras estimaciones ascienden a 26 millones de euros, que corresponden a 3.400 viviendas, 200 comercios e industrias y 750 automóviles dañados.

En Granada se calcula en menos de un millón de euros los daños, por un centenar de viviendas, cuarenta comercios e industrias y diez automóviles.

En cuanto a la provincia de Murcia, la zona más dañada corresponde a Puerto Lumbreras, Lorca y Totana, y el consorcio cifra los daños en 15 millones de euros, que corresponden a 3.460 viviendas, 495 comercios e industrias y 405 automóviles. Los afectados pueden comunicar los daños a través de su entidad de seguros o directamente, bien por teléfono (902 222 665) o a través de internet.

Al comunicar el daño, el perjudicado obtiene un número de registro del expediente y en el momento que hay un volumen suficiente de siniestros localizados en una zona se envían los peritos, que evalúan los desperfectos para que se puedan realizar los pagos. El proceso de peritaje de los daños de todos los afectados por el temporal podría prolongarse durante tres o cuatro meses, según Izuzquiza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación