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El tráfico de aletas o «finning», la gran amenaza para los tiburones

El Parlamento Europeo debate una propuesta para que los organismos pesqueros desembarquen a los animales íntegros

El tráfico de aletas o «finning», la gran amenaza para los tiburones efe

judith salmerón morán

La práctica del «aleteo» o «finning» consiste en cortar las aletas del tiburón y descartar el cuerpo echándolo al mar. En el nuevo Plan para la Conservación Mundial de los Tiburones adoptado en Bonn (Alemania) se ha recomendado una medida clave para abordar este problema: que la legislación obligue a que los pesqueros desembarquen a los tiburones que almacenan en sus barcos, para su posterior venta y consumo, con las aletas adheridas de forma natural, sin cortar.

«Las aletas son lo más valioso y se venden a precios desorbitados»

Más de 60 naciones pesqueras, incluidos 27 Estados Miembros de la Unión Europea (UE), han prohibido esta práctica, a pesar su incentivo económico. No obstante, se permite todavía en algunos casos la elaboración de los tiburones a bordo de los buques, lo cual quiere decir que las aletas de tiburón pueden separarse de las carcasas y almacenarse separadamente. Los tiburones se capturan también por su carne y aceite de hígado y, cada vez más, se comercializan sus esqueletos de cartílago .

El año pasado, la Comisión Europea propuso poner fin a estos permisos y exigir que los tiburones regresen a tierra con sus aletas. La propuesta se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo.

Lo más valioso, las aletas

Se estima que cada año se matan de 26 a 73 millones de tiburones para abastecer el mercado mundial de aletas de tiburón. Estas partes se utilizan para el tradicional plato asiático de sopa y son uno de los productos pesqueros más valiosos del mundo. Según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), el precio de las aletas de tiburón alcanzó la cotización de más de 700 USD por kilo en 2011.

María José Cornax, responsable de las campañas de pesca de Oceana , asegura que la carne de tiburón cuesta «muchísimo» en el mercado. De hecho, «las aletas son lo más valioso y se venden a precios desorbitados », afirma. Además, Cornax explica que la subida del nivel de vida en China ha provocado el aumento de la demanda de tiburón. «Algunas flotas no comercializan la carne, pero se guardan la aleta de manera ilegal para venderla en el mercado chino, tirando por la borda muchas veces el cuerpo vivo», informa.

«Hay aletas -dependiendo de la especie de tiburón- que se pagan mucho más caras , pero existe un problema muy importante en el mercado internacional al no exitir un control de la especie porque no hay manera de distinguir si las aletas pertenecen a una especie legal o protegida», concluye.

Extinción de la especie

La mayor parte de los tiburones son especies longevas que crecen lentamente, maduran tarde y producen pocas crías. Estos factores biológicos hacen que los tiburones sean especialmente vulnerables a la sobrepesca y que la recuperación de sus poblaciones pueda ser lenta. No solo la práctica del "finning" está provocando la extinción de los tiburones , «sino la práctica de la pesca sin gestión. Los tiburones están desapareciendo, pero al no haber datos ni medidas exactas, es difícil saber el grado en el que nos encontramos», comenta María José.

Cada año se matan hasta 73 millones de tiburones

«Hay una abrumadora cantidad de organismos internacionales, organizaciones de gestión pesquera, países que capturan tiburones y científicos que coinciden en que el único modo de garantizar que no se practique "finning" es a través de leyes que prohíban que los barcos cercenen las aletas de tiburón en el mar », afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. «Las políticas de aletas adheridas, como la que actualmente debate el Parlamento Europeo, son una solución simple y efectiva a esta grave amenaza para los tiburones», asegura.

Aunque el «finning» lleva teóricamente prohibido en la UE desde 2003 , las lagunas legales hacen que la actual legislación sea extremadamente difícil de aplicar. El Parlamento Europeo debate actualmente una propuesta para cerrar esas lagunas y que todos los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas. La votación final está prevista para noviembre. «De esta forma, los inspectores comprueban que no se haya hecho "finning"», concluye Cornax.

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