Manuscritos del medievo
La Ciudad de la Cultura reúne una docena de joyas del patrimonio documental
cristina pichel
Con el objetivo de tachar los tópicos oscurantistas de la Edad Media, la Ciudad de la Cultura de Santiago presenta ahora una nueva forma de mirar a una época que aglutina buena parte del patrimonio cultural y literario de Galicia. El Museo Centro ... Gaiás, situado en el corazón de la estructura diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman, recoge una muestra de 12 códices originales fechados entre los siglos IX y XV . «Códices. Xoias das catedrais galegas na Idade Media» pretende, además de fomentar el interés por el medievo, desarraigar momentáneamente la concepción del periodo anterior a los «Séculos Escuros» para presentar una Edad Media llena de luminosidad y desarrollo cultural.
Miniaturas, imágenes, colores, manuscritos, imprentas, folios y pergaminos que descubren toda una meticulosa organización tanto en la esfera social como en la económica y política . Con todo ello, explican los comisarios, se pretende «mostrar a la sociedad una parcela muy destacada y generalmente poco conocida del patrimonio histórico-documental y bibliográfico».
Un patrimonio que ha sido custodiado «de manera ejemplar» por la Iglesia desde el medievo hasta la actualidad . De hecho, esta docena de tesoros serán exhibidos juntos, por primera vez, al público, dado que cada uno estuvo resguardado en un punto distinto de la Comunidad gallega.
Desde el ya mundialmente conocido Códice Calixtino, protegido en la Catedral de Santiago después de un año desaparecido y fuera de los lindes eclesiásticos, hasta el Pontifical de Tui o el Pasionario Tudense, ambos procedentes de la Catedral de Tui . Todas ellas obras que, aunque no alcancen la repercusión mediática del Liber Sancti —códice único en Europa—, son igualmente valiosas.
El Misal Auriense, primer libro impreso en Galicia, o Tombo A, considerado una de las principales fuentes para la historia medieval no solo de la Comunidad gallega sino de toda la Península, son algunas de las obras que dan cuerpo a una exposición que intentará sumergir a todos los visitantes en «una época de intensa actividad intelectual en los escritorios de las catedrales» , aseguró en conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, en la presentación de la muestra.
Abierto hasta enero
Inaugurada el pasado jueves 27 de septiembre, la exposición permanecerá abierta al público durante sus más de tres meses de duración, esto es, hasta el 6 de enero. Visitantes de todas las edades que podrán descubrir, de forma gratuita y todos los días de la semana excepto el lunes —cierra el Museo— la Edad Media más luminosa. Eso sí, en grupos de 15 personas, un acceso restringido que responde a razones de seguridad. Y de esa seguridad también se encargarán agentes de unidades especializadas en la organización de los protocolos, tanto de la Policía Nacional como Autonómica, que velarán por el correcto funcionamiento de la visita y mantendrán bajo custodia la totalidad de las piezas de la muestra.
Para ello, el Museo Centro Gaiás contará con un dispositivo de vigilancia permanente durante estos tres meses , algo que se une al equipo de protección con el que ya está dotado el museo; una serie de medidas que garantizan la seguridad de «las piezas de esta categoría, sin necesidad de inversiones complementarias» , explicó Vázquez.
En este sentido, el titular de Cultura también hizo mención especial a las instituciones religiosas por la «confianza» mostrada a la hora de prestar estas obras para su utilización pública, dado que en contadas ocasiones dichos códices han salido de los lugares donde se preservan . «El compromiso de la Iglesia en esta exposición va más allá del préstamo», explicó Vázquez, pues los cinco archiveros de las catedrales, el rector del Seminario de Mondoñedo y el deán de la Catedral de Santiago forman parte de un comité científico que, junto al comisario de esta exposición —Xosé Manuel Sánchez, técnico medievalista del Archivo de la Catedral compostelana— llevaron a cabo esta selección de piezas.
Aunque no se trata solo de elegirlas, sino de elaborar un discurso entendible para todos los visitantes que se acerquen al Gaiás, y con el que trascienda la relevancia histórica y artística de los documentos expuestos.
Sin adornos
Esta exposición, única en su recopilación, recoge una antología literaria de obras que se muestran sin ningún tipo de adorno, sin juego de luces ni aderezo de otra clase. Se trata de doce documentos en limpio —varios de ellos restaurados por los técnicos del Archivo del Reino de Galicia— que la Ciudad de la Cultura aglutina para marcar la senda de su futuro cercano. Porque si para algo se construyó el CDC es para llegar a convertirse en una «factoría de proyectos» que dinamicen el tejido de las industrias culturales de Galicia.
Una plataforma que dé visibilidad a las expresiones artísticas gallegas a la vez que conecta dichos proyectos con otras iniciativas de carácter nacional e internacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete