Hazte premium Hazte premium

El verano 2012 ha sido uno de los más trágicos de la última década en incendios

Unainvestigación científica trata de desentrañar el perfil psicosocial del incendiario forestal en España

El verano 2012 ha sido uno de los más trágicos de la última década en incendios reuters

abc

Según el balance facilitado en septiembre por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y difundido por la Agencia EFE , entre el 1 de enero y el pasado 26 de agosto el fuego ha arrasado más de 153.000 hectáreas de superficie forestal, una cifra tres veces superior a la registrada en 2011 durante el mismo periodo. Esto convierte al verano de 2012 en uno de los más trágicos de la última década, con 10 muertos e importantes daños ecológicos por los fuegos localizados en espacios protegidos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Cabañeros (Ciudad Real) y los parques naturales del Alto Tajo (Guadalajara) y Fragas do Eume (A Coruña).

Los incendiso se pueden clasificar en tipologías distintivas y diferentes

2012 también ha superado al año anterior en cuanto a número de siniestros: se han registrado 12.000 hasta agosto, mientras que en 2011 el balance en el mismo periodo era de 10.518. De los incendios registrados en 2012, 31 han afectado a más de 500 hectáreas (grandes incendios), mientras que en 2011 solo 6 alcanzaron tal magnitud. Dos de los factores claves en la siniestralidad de 2012 han sido la falta de lluvia registrada durante el año y las altas temperaturas que se han alcanzado en la península durante los meses de julio y agosto. La mayoría de los fuegos se han debido a imprudencias , pero también ha habido varios incendios intencionados , como los de las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla.

Investigación del perfil psicosocial

La Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civi l, junto a la Fiscalía de Sala Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado y la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Psicología) colaboran en una investigación científica que trata de desentrañar el perfil psicosocial del incendiario forestal en España.

Dos de los factores han sido la falta de lluvia y las altas temperaturas

Este proyecto comenzó en el verano del año 2007 ordenando la elaboración de un estudio destinado a indagar sobre el aspecto psico-sociológico de los implicados en los delitos de incendio forestal, y más concretamente para la determinación de un perfil de incendiario, a los fines de facilitar la investigación de casos futuros de este tipo de delitos. De este modo se diseñó un trabajo de investigación científico enfocado en la técnica del perfilamiento criminal, mitificada y popularizada por los medios de comunicación social pero necesitada todavía de soporte científico y por ello muy poco utilizada en nuestro país, por lo que el mandato de la Fiscalía Coordinadora sirvió como un excelente acicate para profundizar en su desarrollo.

Cuestionarios y entrevistas

Los agentes responsables de la investigación criminal utilizan una serie de cuestionarios con preguntas descriptivas sobre el incendio y sobre su autor. Estos cuestionarios son cumplimentados por los propios agentes de la autoridad, que toman declaración a las personas detenidas o imputadas por delito de incendio forestal, previo consentimiento informado del implicado y completamente al margen del procedimiento penal.

Para completar el estudio, los psicólogos criminalistas proceden a entrevistar personalmente a los incendiarios sobre los que se acuerda su prisión provisional tras la detención, y a los condenados por incendios forestales que se encuentran privados de libertad (recluidos en centros penitenciarios o psiquiátricos). En total, hasta el momento se ha recopilado una muestra de más de 600 incendios forestales en los que se ha llegado a conocer a su autor (alguno responsable de varios siniestros), y se ha entrevistado a 50 incendiarios.

Resultado provisional

Fruto de los primeros análisis, se ha ido obteniendo como resultado provisional que los incendios forestales de la muestra valorada se pueden clasificar en varias tipologías distintivas y significativamente diferentes unas de otras, y lo que es más relevante, que cada uno de estos tipos se encuentra emparejado a un conjunto de características de autor diferentes, aunque no excluyentes.

Hasta el momento se ha recopilado una muestra de más de 600 incendios

Este hallazgo puede ayudar a los investigadores en sus pesquisas: dado que esos perfiles señalan tendencias a que determinadas características del hecho vayan asociadas de forma estadísticamente significativa con las de ciertas personas, se espera que los agentes de la autoridad puedan examinar los indicios que encuentren en los nuevos casos que estén investigando y, a través de la aplicación de ciertas reglas predictivas, facilitar la tarea de identificar a sus autores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación