Sociedad

Sociedad

La terapia cognitiva a través del teléfono es tan eficaz como una sesión cara a cara

Compartir

Aumentar la disponibilidad de terapias telefónicas, hará que los servicios de salud mental sean más accesibles, para quienes no pueden acudir a consulta por diferentes motivos, y económicos, para el país

Día 28/09/2012 - 17.20h

Un nuevo estudio revela que la terapia cognitiva a través del teléfono es tan eficaz como la reunión cara a cara, según una investigación publicada en la revista «PLoS ONE», llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge, junto con el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y el NHS Midlands & East.

El estudio incluyó datos de 39.000 pacientes en siete servicios llamados «Improving Access to Psychological Therapies» (IAPT) (una iniciativa que tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de las terapias psicológicas) en el este de Inglaterra, que se utilizaron para comparar la terapia cognitivo-conductual (TCC) cara a cara frente a la terapia a través del teléfono. Para todos los pacientes, excepto en un grupo poco frecuente (con una clínica más grave), la terapia por teléfono fue tan eficaz como la terapia cara a cara, y el coste por sesión fue un 36,2% inferior.

Muchos pacientes no tienen acceso a algunos servicios de salud debido a problemas de transporte, compromisos de trabajo y discapacidad física, entre otras razones. Por lo tanto, aumentar la disponibilidad de terapias telefónicas hará que los servicios de salud mental sean más accesibles a todos los pacientes.

El nuevo estudio también ha impulsado un programa de capacitación regional para normalizar la prestación de estos servicios y garantizar que los terapeutas sean competentes en la terapia telefónica.

El profesor Peter Jones, investigador principal del estudio, de la Universidad de Cambridge, afirma que «proporcionar terapias telefónicas ayudará a los individuos a obtener acceso al tratamiento de salud mental, y proporcionará un medio más eficaz de proporcionar estos servicios ante la situación actual de reducción de costes».

Las enfermedades de salud mental afectan a uno de cada cuatro adultos en Gran Bretaña, cada año. Además, el Servicio Nacional de Salud británico gasta más en salud mental que en cáncer, enfermedades del corazón, derrame cerebral y asma, juntos.

El programa IAPT surgió para mejorar el acceso a las terapias habladas dirigidas a la depresión de leve a moderada y a la ansiedad, que son los problemas más comunes de salud mental atendidos en la práctica general, causando un enorme carga para la salud a nivel poblacional. En el programa, los pacientes completaron una serie de cuestionarios sobre trastornos específicos en cada contacto con el terapeuta, que proporcionan información para el tratamiento individual.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.