Kenia anuncia la toma del bastión de la milicia somalí Al Shabab
El puerto de Kismayo era la principal fuente de sustento económico del grupo islamista, donde contaba con un monopolio en la exportación de carbón vegetal
EDUARDO S. MOLANO
Golpe decisivo en la lucha contra el islamismo radical en el Cuerno de África. Tropas pertenecientes al Ejército de Kenia anunciaron este viernes la captura del puerto somalí de Kismayo, principal bastión de la milicia islamista de Al Shabab . «La ciudad portuaria se encuentra ... ya en nuestras manos tras una una operación conjunta en la que se han visto implicadas la Marina, así como las fuerzas de Tierra y Aire», señaló el portavoz militar keniano Cyrus Oguna.
En el último mes, el Gobierno somalí —con la ayuda de las fuerzas de la Unión Africana y el Ejército de Kenia— había estrechando el cerco sobre el decisivo puerto de Kismayo, nido de la serpiente de Al Shabab y principal fuente de sustento económico del grupo islamista.
Precisamente, la pasada semana, el Ejecutivo de Mogadiscio anunciaba —en voz del general Ismail Sahareed— la toma de Birta Dheer, una localidad defensiva a 70 kilómetros al norte de Kismayo, mientras reiteraba su compromiso en capturar este centro estratégico en «menos de una semana» gracias a la ya huida de los principales líderes del grupo armado. «Kismayo es primordial porque corta la principal fuente de ingresos de Al Shabab. Y sin ella es imposible que puedan ganar esta guerra», reconocía recientemente a ABC Ahmed Islam Madobe, quien apoyado por el Gobierno de Somalia y Kenia dirige la milicia paramilitar «Ras Kamboni» contra los rebeldes islamistas.
Solo en 2011, y desde este puerto a orillas del Índico, Al Shabab generó —según fuentes gubernamentales— más de 25 millones de dólares (un incremento cercano al 50% con respecto al año anterior) gracias al monopolio con el que cuenta el grupo en la exportación del carbón vegetal que se dirige hacia los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
De igual forma, y pese a que en febrero pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 2036 que impide la importación de carbón vegetal desde Somalia, a día de hoy, ésta continúa siendo la principal fuente de ingresos de la milicia. Sobre todo, gracias al «laissez-faire» de dos de los principales importadores de esta mercancía: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Sin embargo, la importancia de este puerto no es solo económica. En los últimos tiempos, la ciudad ofrecía ingentes oportunidades de reclutamiento para el grupo (fuentes locales aseguran que los sub-clanes locales estaban obligados a contribuir con hasta 150 jóvenes a los rebeldes).
Por ello, pese al anuncio de hoy, el control real de la ciudad no será del todo fácil para el contingente internacional. Y más dificultoso aún, mantener el orden político entre el clan Darod (que gobiernan la ciudad) y la familia Hawiye del recién elegido presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete