Hazte premium Hazte premium

El Código Ético de Policía equilibrará acción policial y derechos y libertades

Ignacio Cosidó inaugura nuevo curso académico en la Escuela de Policía de Ávila

El Código Ético de Policía equilibrará acción policial y derechos y libertades m. interior

efe

El Código Ético de la Policía avanzará en la consecución del «necesario equilibrio» entre la acción policial y los derechos y libertades de los ciudadanos, según ha dicho este jueves en Ávila el director general de este Cuerpo, Ignacio Cosidó , un día después de presentarlo en el Parlamento.

Cosidó se ha pronunciado así en el discurso previo a la apertura oficial del curso académico 2012-2013 para los tres centros con los que cuenta la institución policial: Centro de Formación de Ávila, Centro de Actualización y Especialización y Centro de Promoción, estos dos últimos en Madrid.

En este marco, y tras la intervención del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez , encargado de pronunciar la lección inaugural, el director de la Policía ha elogiado la formación que reciben los futuros agentes en unas instalaciones como las abulenses, que ha calificado de « u na de las mejores escuelas de policía del mundo ».

Desde este «centro de referencia», Ignacio Cosidó ha recordado a los alumnos que la « vocación de servicio , el espíritu de sacrificio, la disciplina, el respeto a la dignidad humana, la protección a los más débiles y el amor a España», serán algunos de los valores que les transmitirán durante su periodo formativo.

Todos estos factores han hecho, a juicio de Cosidó, que el Cuerpo Nacional de Policía sea una institución que se encuentra « entre las más valoradas por los españoles». En este contexto, ha aprovechado que ayer presentó en el Parlamento la elaboración de un Código Ético de la Policía para «remarcar la vigencia de estos valores del Cuerpo Nacional».

Desde su punto de vista, esta iniciativa implica «un paso más en la línea de asumir el necesario equilibrio entre la acción como policías y los derechos y las libertades de los ciudadanos, esenciales en un estado democrático y de derecho».

Límites para el ejercicio policial

Además, ha dicho que el Código Ético nace «con la vocación» de convertirse en un « instrumento útil para el policía como guía esencial de su actuación y válido también para la sociedad». El director general ha señalado que su objetivo es «el respeto y la defensa de la dignidad humana», así como el «impulso del ejercicio profesional policial, desde la máxima integridad personal».

Igualmente, ha vinculado su redacción con la existencia de otros códigos éticos policiales internacionales y en la «necesidad de establecer unos límites en el ejercicio de las funciones policiales, dentro de un estado social y democrático de derecho». Este Código Ético del Cuerpo Nacional de Policía se basará en «el marco europeo» y especialmente en la recomendación del Consejo de Europa, y por otra, en los «valores y principios básicos de actuación» que figuran en la Constitución y en la Ley Básica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

«Estoy convencido de que no hay mejor sitio para forjar estos principios y valores que en las aulas de este centro de formación», ha concluido el director general, en referencia a la Escuela de Policía abulense.

Sobre este centro, ha dicho que durante este curso pasarán por sus instalaciones cerca de 3.000 personas, entre alumnos y personal asistente a diferentes cursos de formación, siendo el curso que menos futuros policías han ingresado en la Escala Básica , con un total de 217. Tras lamentar esta circunstancia, debido a la drástica reducción de la oferta de empleo público, ha mostrado su seguridad en que la formación será mayor por ello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación