Hazte premium Hazte premium

NOMBRAMIENTO DEL NUEVO GOBIERNO

Las «sorpresas» del nuevo gobierno de Ignacio González

Entran en el nuevo ejecutivo Borja Sarasola (Medio Ambiente), Enrique Ossorio (Economía) y Jesús Fermosel (Asuntos Sociales); Prescinde de Percival Manglano y Regina Plañiol

Las «sorpresas» del nuevo gobierno de Ignacio González ERNESTO AGUDO

MIGUEL OLIVER

Ignacio González acaba de revelar la composición de su nuevo Gobierno a través de twitter, tras jurar su cargo esta mañana en la Real Casa de Correos . Así queda el nuevo ejecutivo regional conformado por Ignacio Gonzalez, que suprime la vicepresidencia:

Presidencia, Justicia y Portavocía: Salvador Victoria

Se encargara de estas tres competencias bajo el mandato de Ignacio González. Es uno de sus hombres de confianza. Victoria asume así la cartera que hasta ahora tenía Regina Plañiol, que sale del Gobierno de la Comunidad. El nuevo portavoz del Gobierno regional es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el Consejo General del Poder Judicial. Es abogado desde 1992 y cinco años después ingresó en el Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid, como número uno de su promoción. En 1998 fue nombrado letrado jefe del Servicio Jurídico Central y desde 2000 a 2003 fue asesor parlamentario de los ministros de Justicia Acebes y Michavila.

En 2003 ocupó la Secretaría General Técnica del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid y desde ese mismo año fue viceconsejero de la vicepresidencia y secretario general del Consejo de Gobierno, a cuyas reuniones asistía con voz pero sin voto. Victoria fue presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid hasta abril de 2012 y diputado de la Asamblea regional en la presente y la anterior legislatura. Ha sido exsecretario general del Consejo de Gobierno —en el que actuaba como «notario»— ha sido en el último lustro el verdadero «fontanero» jurídico de Sol. En el mandato de Aguirre se ha encargado de los Asuntos Sociales, cartera que asumirá Jesús Fermosel.

Educación, Juventud y Deportes: Lucía Figar

Lucía Figar sigue siendo la Consejera de Educación, pero pierde Empleo que lo asumirá Ana Isabel Mariño. En su carrera ha formado parte del departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno, en 1998. Entre 1999 y 2000 fue directora del gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo. Ha sido también directora de gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial y ha estado al frente de la Consejería de Inmigración y de Educación,esta última durante toda la pasada legislatura. Sus colaboradores más estrechos aseguran que es una trabajadora infatigable. Casada con Carlos Aragonés, ex jefe de Gabinete de José María Aznar en el Gobierno, tiene tres hijos.

Economía y Hacienda: Enrique Ossorio

Enrique Ossorio Crespo ha sido nombrado hoy consejero de Economía y Hacienda del Gobierno madrileño, y asume la cartera que hasta ahora tenía Percival Manglano, que abandona el Gobierno regional después de algo más de un año. Una de las primeras tareas que tendrá que abordar Enrique Ossorio en su Consejería es la elaboración de los presupuestos de la región para 2013, que tendrán que aprobarse antes de que termine el año. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Estudios Universitarios San Pablo. Ha ocupado cargos de relevancia en la Consejería de Hacienda y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En la actualidad era Secretario General de Coordinación Autonómica y Local en el Ministerio de Hacienda.

Sanidad: Javier Fernández-Lasquetty

Javier Fernández Lasquetty sigue al mando de la sanidad madrileña. Era uno de los hombres fuertes de Esperanza Aguirre, no en vano fue su jefe de gabinete durante la etapa de ministra de Educación, puesto que ocupó también cuando fue nombrada presidenta del Senado. Luego, este abogado madrileño (1966) dio el salto a Moncloa, con Aznar, para volver con Aguirre en 2007, quien le reclamó para Inmigración. Lleva en Sanidad desde 2010.

Asuntos Sociales: Jesús Fermosel

Asume la cartera que ha llevado hasta ahora Salvador Victoria. Jesús Fermosel es licenciado en Medicina y Cirugía, fue viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales entre 1995 y 1999 y presidente de la Comisión de Sanidad entre 1999 2003. Toledano, de 64 años, ha sido diputado de la Asamblea de Madrid en la V, VI, VII, VIII y IX legislaturas. Ocupó la secretaría de formación del Partido Popular de Madrid, es especialista en Pediatría y ha sido subdirector médico del Hospital Gregorio Marañón.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Borja Sarasola

Es una de las apuestas de Ignacio González. El hasta ahora viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, es licenciado en derecho y pese a su juventud, tiene 36 años, lleva casi 14 años siendo diputado por el PP en la Asamblea de Madrid. Entre su formación cuenta también con un Diploma de Estudios Avanzados en Derecho (D.E.A.), cursos completos de Doctorado y un curso de Liderazgo en la Gestión Pública por el IESE. Actualmente es secretario ejecutivo de Territorial del PP y miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid. Coordina las Direcciones Generales de Cooperación con la Administración Local, Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Medios de Comunicación, el Centro de Asuntos Taurinos, y la relación con el Canal de Isabel II y la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid.

Empleo, Turismo y Cultura: Ana Isabel Mariño

Sigue en su cartera. Entre sus éxitos está la declaración del Parque Nacional a la sierra de Guadarrama. Dentro del partido tiene fama de política de carácter, pero es una gran desconocida si tenemos en cuenta que no es muy partidaria de mostrarse en los medios de comunicación. Ana Isabel Mariño empezó su carrera en la Comunidad de Madrid desembarcando en el Consejo de Gobierno en 2007. Se inició en política en 1979, en AP.

Transportes, Infraestructuras y Vivienda: Pablo Cavero

Pablo Cavero sigue como consejero de Transportes e Infraestructuras. Cavero, hijo del ex ministro Iñigo Cavero, es licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Económicas (ICADE) por la Universidad de Comillas, continuó sus estudios de postgrado en las Universidades de Fontainebleu y Chicago. Asímismo, estudió en la École Supérieure de Sciences Économiques et Commerciales, en París. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en el sector privado. Fue director de Planificación Estratégica para Europa Occidental de Barclays, entidad en la que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. Habla tres idiomas y es gran aficionado a los deportes

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación