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La UE pide a OMC imponer sanciones de 12.000 millones a EEUU por caso Boeing

Europa cree que Washington incumplió la exigencia del organismo internacional de retirar determinadas ayudas públicas a la empresa aeronáutica

efe

La Unión Europea pidió hoy autorización a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales de hasta 12.000 millones de dólares anuales a Estados Unidos por el «caso Boeing».

La UE dirigió esta petición al órgano de Solución de Disputas de la OMC tras concluir que Washington incumplió la exigencia del organismo internacional de retirar determinadas ayudas públicas a la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, informó el Ejecutivo comunitario.

El montante de las sanciones que pretende imponer Bruselas se basa en su estimación de los daños infringidos a la industria europea por la competencia injusta de las compañías estadounidenses, según explicaron fuentes comunitarias.

La autorización solicitada se basa en el artículo 22.2 del reglamento de disputas de la OMC, que tiene su sede en Ginebra. Tras revisar las medidas recientemente anunciadas por la Administración estadounidense, la Unión Europea llegó a la conclusión de que EEUU mantiene una serie de subsidios y decidió volver a llevar el caso ante el organismo internacional.

Así lo anunció el pasado miércoles el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien se mostró «decepcionado» por el incumplimiento de los compromisos por parte de EEUU y señaló que a la UE «no le queda otra opción que insistir ante la OMC en un correcto cumplimiento» de sus exigencias.

EEUU, por su parte, aseguró el domingo que las medidas adoptadas en los últimos meses incluyen la supresión de pagos y accesos a instalaciones, equipamiento y empleados facilitados por la NASA en virtud de contratos públicos, así como de pagos y acceso a instalaciones y servicios del Departamento de Defensa en favor de Boeing.

Washington reconoció que las medidas favorecedoras resultaron en ventajas competitivas de mercado para los modelos Boeing 737 y 787, y en perjuicios competitivos para los modelos A320, A330 y A350 del consorcio europeo Airbus.

EEUU y Washington mantienen desde hace años una batalla comercial en la que se acusan mutuamente de subvencionar ilegalmente a sus respectivos gigantes aeronáuticos, Boeing y Airbus, y ambos han planteado disputas comerciales paralelas en el seno de la OMC.

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