Fomento reducirá un 22% las inversiones el año que viene
Limita el gasto en obra pública a menos de un 1% del PIB hasta 2024, pero mantiene todos los proyectos de AVE
luis m. ontoso
La ministra de Fomento, Ana Pastor, empleó ayer algunas frases tajantes, como «las infraestructuras inútiles nos empobrecen» o «tenemos que huir del cortoplazismo», para presentar en el Congreso de los Diputados el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que definirá ... las líneas de inversión de su departamento durante los próximos doce años.
Esta hoja de ruta supone un drástico recorte en obra pública, que solo para su primer año en vigor contempla una caída de alrededor del 22%, desde los más de 13.000 millones de euros de 2012 (cerca del 1,35% del PIB) hasta los 10.300 millones (1,05%).
Para los años siguientes, desde 2014 hasta 2024, el nuevo programa rebajará esta partida hasta el 0,94% del PIB (en un escenario de evolución económica optimista) o del 0,89% (pesimista); es decir, en el mejor de los casos, la cuantía, que incluye tanto el presupuesto público como una posible participación del capital privado, n o rebasará los 10.000 millones de euros al año, teniendo en cuenta el nivel actual del PIB.
La titular de Fomento recordó que estas cifras resultan «inferiores a las ejecutadas en la década comprendida entre 2002 y 2011», pero se aproximan a los niveles medios de Europa y de la OCDE. El Ejecutivo, que confía en que el PITVI se apruebe en la primavera del año que viene, anunció el pasado mes de febrero que este plan iba a contar con un presupuesto total de 225.000 millones.
Infraestructuras sin uso
Uno de los pilares del texto es la «optimización» del «uso de las infraestructuras con muy baja utilización». Según los datos aportados por la ministra durante la comparecencia, en la actualidad un 68% de la totalidad de la red de tren tiene «un grado de ocupación bajo o muy bajo» y 16 aeropuertos de la red de AENA reciben menos de 100.000 pasajeros al año. Para ello, se adecuará la prestación de servicios «a la demanda real de la sociedad». En este sentido, por ejemplo, se acometerá la reducción de rutas ferroviarias.
Alta velocidad
La responsable de infraestructuras del Gobierno destacó que existe « una apuesta por la alta velocidad » y avanzó que se «impulsarán» aquellas rutas «prioritarias», como la prolongación del AVE Madrid-Levante hasta Cartagena y Almería así como el Corredor del Mediterráneo. En el documento que posteriormente se repartió a los parlamentarios y a la prensa, se incluían todas las líneas proyectadas hasta la fecha, entre ellas la «Y vasca», el AVE a Galicia y la conexión a Granada, tanto por Almería como por Sevilla.
Seguridad aérea
El Gobierno intensificará la seguridad con la aprobación de un real decreto de asistencia de las víctimas y familiares de accidentes aéreos. Asimismo, se revisarán las cuantías de las sanciones.
Vivienda
En esta amplia batería de medidas también habrá hueco para articular un nuevo modelo de red de carreteras . Además, en política de vivienda, el Gobierno se concentrará en la rehabilitación y el alquiler. Para esto último, se aprobarán «incentivos», en un contexto de «austeridad y eficiencia», apuntó la ministra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete