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Las empresas con mejor reputación en España

Mercedes Benz es la firma líder, según un estudio del Reputation Institute que señala a la alimentación como el sector más apreciado y deja a los bancos a la cola de la lista

Las empresas con mejor reputación en España AFP

EP

El fabricante de automóviles Mercedes Benz es la compañía con mejor valorada de España , según un informe «Las empresas con mejor reputación de España», un estudio elaborado por Reputation Institute que también sirve como termómetro de la confianza que los distintos sectores empresariales despiertan entre los españoles. No hay sorpresas: la alimentación encabeza la lista y la banca se queda a la cola.

El resto del «top ten» de la excelencia en reputación corporativa en España está compuesto, por este orden, por Google, Danone, Nestlé, Mercadona, Sony, Decathlon, Nokia, Michelin y Campofrío. Las empresas que mejoran más su reputación con respecto a la anterior edición son BP, Caser Seguros y Sacyr Vallehermoso.

A la hora de realizar este estudio se analizaron 120 compañías y se realizaron 5.870 entrevistas y 23.500 valoraciones . El modelo «RepTrak» en el que se basa el informe gira en torno a siete apartados o «dimensiones». Mercedes Benz encabeza la dimensión de «Productos y servicios», Google las de «Integridad» y «Liderazgo», Apple las de «Innovación», «Resultados financieros» y «Entorno de trabajo»; y Nestlé la de «Ciudadanía».

Por sectores, los mejor valorados son, por este orden, Alimentación, Informática , Electrodomésticos-Electrónica y Distribución general. Por el contrario, obtienen una peor valoración los de Energía, «Utilities» , Telecomunicaciones y Financieros Bancos.

En cualquier caso, los autores del estudio señalan que, al igual que el año pasado, existe una ligera tendencia a la baja en la puntuación de los sectores evaluad os. Entre otras conclusiones, el informe cita la necesidad de que las empresas establezcan una hoja de ruta que integre la reputación en su estrategia corporativa para satisfacer las expectativas de unos consumidores «cada vez más informados y conscientes» de lo que son y hacen las empresas que los rodean.

El «vínculo emocional»

En la presentación del documento, el socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, Fernando Prado, señala que «es indudable que mejorar la reputación conlleva mejorar la actitud de los consumidores». «Las empresas son cada vez más conscientes de las nuevas reglas de juego de la Economía de la Reputación y por eso trabajan tanto en crear, consolidar y potenciar el vínculo emocional con sus clientes», detalla.

Según Prado, «una buena reputación es básica para garantizar el crecimiento sostenible de una empresa y adquiere una importancia especial en contextos de incertidumbre económica como el actual, por su capacidad para servir como escudo protector». «La magnitud de esta crisis, y que está resultando especialmente prolongada en el caso español, h a afectado la reputación de las empresas, pero aquellas que han continuado y profundizado las relaciones de confianza con el conjunto de sus grupos de interés están gestionándola en mejores condiciones. Una buena reputación, así lo confirma nuestro informe, siempre permite afrontar las crisis económicas en mejores condiciones», apostilla.

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