Hazte premium Hazte premium

Mas anuncia un referendo independentista sea legal o ilegal

El presidente catalán ha subrayado que se celebrará aunque el Gobierno español se oponga

Mas anuncia un referendo independentista sea legal o ilegal efe

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado en la segunda sesión del Debate de Política General que la próxima legislatura habrá una consulta independentista "por la vía que sea".

Tras anunciar el anticipo de las elecciones autonómica, que se celebrarán el 25 de noviembre con el objetivo de ejercer el "derecho a la autodeterminación", Mas ha dicho que quiere consensuar con el resto de formaciones políticas la forma en que se celebrará esa consulta, incluso negociarlo con el Gobierno español, pero, si éste se opone, ha dicho que s e celebrará de todas formas.

"Si se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno le da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta, pues hay que hacerlo igualmente", ha apuntado Mas.

Con estas palabras respondía al presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté, que le ha reprochado su ambigüedad, ya que Mas precisa que autodeterminación no es sinónimo de independencia. El dirigente socialista ha dicho que su formación apoyaría una consulta siempre que se cumpla la legalidad, pero que su apuesta es el federalismo sin romper con España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación