En Vídeo
En imágenes
El experto en redes sociales Antonio Cambronero, uno de los pioneros más destacados de la blogosfera, presenta este martes a las 19.30 en el Museo ABC su libro «Manual Imprescindible de Twitter» (Anaya), que contará con la presencia del subdirector de este diario Manuel Erice; el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela; o el editor Eugenio Tuya y la bloguera Victoria Rodríguez.
Este libro, compuesto por 432 paginas, es un sencillo manual para aprender a utiizar la popular red de «microblogging» desde cero. A lo largo de sus páginas se desmenuza desde la historia de la herramienta, su popularización, sus uso en campañas de marketing y cómo se utiliza (en las diversas plataformas web y móvil).
«Es un libro que puede servir para la gente que se va a iniciar y también para gente que necesita cuestiones más avanzadas», señala el autor. El autor afirma que «los protagonistas en las redes sociales son las personas» y por eso, el libro incluye también una panorámica del mundo hispano de «tuiteros», como Yoani Sánchez desde Cuba o Gustavo Arizpe desde México.
Por su parte, Orihuela apunta en el prólogo de este libro que «la aparente simplicidad de esta plataforma para publicar en línea mensajes de texto de hasta 140 caracteres se desvanece en cuanto el usuario empieza a explorar y descubrir el inmenso potencial que encierra Twitter como red social».
En ese sentido, Orihuela considera que Twitter maravilla por su concepto fuerte -mensajes de 140 caracteres-, por su alcance global -acuerdos deacceso SMS con más de 90 países-, por su versatilidad -accesible desde móviles incluso sin servicio de internet, teléfonos inteligentes, ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas-, por su instantaneidad (factor crucial en movilizaciones ciudadanas y catástrofes naturales) y, sobre todo, porque es divertido y social.