Medios y Redes

Medios y Redes

Prisión para el director de Google en Brasil por no retirar dos vídeos contra un candidato político

La compañía recurrirá la decisión, que obliga además a suspender el servicio de YouTube durante 24 horas

Día 27/09/2012 - 19.28h

Compartir

Una corte electoral brasileña ordenó la prisión del presidente de Google Brasil, Fabio Silva Coelho, y la suspensión por 24 horas del portal YouTube, empresa del mismo grupo, por desobediencia, por no acatar los directivos la decisión judicial que determinaba la retirada de dos vídeos que ofendieron a un candidato a alcalde de la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul.

El candidato Alcides Bernal se sintió ofendido por dos vídeos que lo acusan de incentivar el aborto, entre otros crímenes, y obtuvo en la corte un mandato que ordenaba que el YouTube retirase ese material de la web. Las imágenes en internet acusan a Bernal de embriaguez, lesión corporal contra menor, enriquecimiento ilícito y discriminación con pobres.

En una entrevista con el portal G1, de Globo, Bernal declaró que el contenido de los vídeos es «mentiroso» y que es parte de una estrategia electoral para perjudicar su votación. Candidato por el Partido Progresista (PP), Bernal es líder en las encuestas de su ciudad. Fuera de internet, Bernal, que es periodista y diputado de su estado, se enfrenta a denuncias y procesos judiciales por crímenes como lavado de dinero.

Precedentes

En una nota oficial, la empresa informó este martes que recurrirá la decisión, pues la responsabilidad de los vídeos difundidos en su plataforma es de los usuarios del servicio. Según el relator del caso, el juez Amaury Kuklinski, la justificación de la empresa no es válida. «El uso indebido de internet en la esfera electoral debe ser cohibido, pues no se trata de un territorio exento de responsabilidad y no se vislumbra cualquier causa de inmunidad en la manipulación de esta herramienta de comunicación», señaló el juez.

No es la primera vez que una corte brasileña pide la suspensión del Youtube y la prisión de un ejecutivo de Google. El 14 de setiembre, el juez Ruy Jander Teixeira, del tribunal electoral de Paraíba, ordenó la prisión del director financiero de Google Brasil, Edmundo Luiz Pinto Balthazar, por no acatar el mandato judicial que ordenaba retirar los vídeos colgados por un usuario llamado «Humor Paraíba».

El vídeo ironizaba un error del candidato Romero Rodrigues, que presentó la acción judicial contra la empresa. En esa ocasión, el juez reconoció que Google no era responsable por la acción y suspendió el pedido de prisión y de la interrupción temporaria del YouTube.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.