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La Agencia de Protección de Datos registró un 51,6% más de denuncias en 2011

La Comunidad de Madrid es la autonomía de donde proceden la mayoría de las quejas. Le siguen Andalucía y Cataluña

Día 24/09/2012 - 19.14h

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) registró un aumento de 51,6% de las denuncias presentadas en 2011 en comparación con las que recibió en el año 2010. En total la AEPD, según publica en su memoria Anual 2011, recibió el año pasado 7.648 denuncias que contrastan con las 5.045 de 2010.

La Comunidad de Madrid es la autonomía de donde proceden la mayoría de las quejas con 1.495 denuncias. Le sigue Andalucía con 780 y en tercer lugar se encuentra Cataluña, con 576.

En la memoria anual señala que la AEPD no solo vio el incremento de denuncias sino también de solicitudes de ciudadanos que acudieron a la agencia para recabar «la tutela de sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos». Estas solicitudes alcanzaron la cifra de 2.230, lo que equivale a un alza de 34% respecto al año anterior.

El sector de las telecomunicaciones se encuentra en el primer lugar del ranking de denuncias o investigaciones abiertas con 1.378. La videovigilancia ocupa el segundo lugar, según se puede constatar en el documentos con 871 «actuaciones previas de investigación».

El tercer lugar corresponde a entidades financieras con 841 y otros servicios de Internet, «principalmente por brechas de medidas de seguridad o la difusión de datos sin consentimiento» va al cuarto lugar con muchas menos denuncias, 288. Así mismo las comunicaciones electrónicas comerciales y correos basuras son la causa de otras 270 actuaciones previas de investigación.

De la difusión de datos al derecho al olvido

La difusión de datos personales en Internet y la vulnerabilidad de las medidas de seguridad en la red son las áreas que más han aumentado durante el último año. La AEPD las catalogan como áreas temáticas, y señalan en relación a esta última que se tratan de violaciones de seguridad por «identificación y autenticación insuficientes, mal configuradas o mal implementadas, errores en la configuración del servidor web, acceso a datos del fichero mediante la modificación de los parámetros de una URL»

La morosidad es otra de las áreas temáticas con más demandas. Esta reúne casos de fraude o suplantación en la prestación del consentimiento en la contratación, la inclusión indebida de los datos de una persona que debe en ficheros de morosidad y casos en los que se ha vulnerado el secreto en llamadas para el cobro de deudas.

También han incrementado las solicitudes de tutelas al «derecho del olvido en Internet», que aunque no está contemplado en ninguna legislación, ya se ha configurado como un derecho reclamado por más usuarios. Este hace alusión a la cancelación de datos en internet y «evitar que los datos personales siguren en resultados de los buscadores». Por ejemplo, alguna persona que en el pasado haya sido condenada a cárcel por haber cometido un delito, y que ya cumplida su condena, no quiere que aparezcan noticias que lo vinculen con su crimen. La AEPD recibió en 2007 solo tres de estas reclamaciones, pero en 2011 pasaron a 160.

19,5 millones de euros en sanciones

El monto total de las sanciones llegó a 19,5 millones de euros, lo que equivale a un incremento de 12% respecto a 2010. Esto se debe al aumento de las denuncias presentadas en 2011, que ha generado un crecimiento en el número de resoluciones declarativas de infracción del 37,7%, alcanzándose un total de 898 resoluciones declarativas de infracción, de las cuales 817 tuvieron como destinatarios a responsables privados y 81 a Administraciones Públicas. De estas, 505 resoluciones culminaron con sanción económica, y 312 concluyeron con un apercibimiento.

Los sectores en los que se han concentrado un mayor número de resoluciones declarativas de infracción (sanción económica o apercibimiento) fueron en la videovigilancia, las empresas de telecomunicaciones, y el sector financiero.

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