Hazte premium Hazte premium

García: «La rehabilitación será el eje de la política de vivienda»

La consejera cree que la iniciativa abre un nuevo marco de actividad para el sector

ABC

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha subrayado que «la rehabilitación es, junto con el alquiler, uno de los pilares de la política de vivienda del Gobierno regional». Y señaló que, sin embargo, la rehabilitación en España se sitúa 15 puntos por debajo de la media europea, que alcanza al 41 por ciento del sector de

la construcción.

En un comunicado difundido ayer por la Junta de Comunidades, se destaca también que, según datos del Ministerio de Fomento, más del 85 por ciento del parque edificado español es anterior al año 1980, por lo que, según la consejera, es evidente que «la salida del mercado de la construcción no puede ser hacer más viviendas».

No obstante, a juicio de García de

la Calzada, «podemos cambiar la filosofía porque nuestro parque de viviendas en España y también en Castilla-La Mancha es muy antiguo».

Y, en este punto, recordó que el elevado stock de viviendas en España es una de las causas que ha determinado que «uno de los sectores tan importantes en consumo de mano de obra, como es el sector de la construcción, haya sido muy golpeado por la crisis».

Por ello, en su opinión, la rehabilitación y la renovación urbana pueden «abrir un marco de actividad donde el sector de la construcción pueda reactivarse, así como industrias tan punteras como las de ladrillos, tejas, áridos o maderas».

Cumplimiento energético

Según la consejera, la rehabilitación de vivienda representa además el pilar fundamental para los cumplimientos energéticos de España y el compromiso de la reducción de emisiones, por lo que «hay que dar un enfoque de ahorro energético y de sostenibilidad».

Para lograrlo, García de la Calzada considera importante facilitar las actuaciones para las comunidades de vecinos, ya que buena parte de los ahorros energéticos se pueden conseguir en los elementos comunes de estas edificaciones.

En este contexto, la consejera señaló que el Ministerio de Fomento está preparando una nueva ley estatal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que permitirá potenciar estas actuaciones y reactivar el sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación