Internacional

Internacional

Planes del chavismo para atrincherarse en el palacio presidencial

La Guardia Nacional recibe instrucciones de utilizar sus armas «si las manifestaciones opositoras en la capital se descontrolan»

Día 22/09/2012 - 19.20h

Compartir

El presidente venezolano y su Gobierno cuentan con planes para sacar a la Guardia Nacional a las calles de Caracas y en los estados de Miranda y Vargas, la zona más poblada y urbana del país, ante la posibilidad de que parte de la población proteste si entiende que las elecciones han sido manipuladas o salga a celebrar un triunfo de la oposición.

«En el caso de ver peligrar nuestra revolución Bolivariana», unidades del Comando Regional Nº 5 podrán aplicar el Plan Delta Carlos, para situarse en lugares estragégicos de la zonas mecionadas, y el Plan Delta Papa para la defensa del Palacio de Miraflores, donde reside Hugo Chávez. Así se contempla en el «Plan de despliegue estratégico para la seguridad y el restablecimiento del orden público», del que ABC tiene una copia. Se trata de un plan de contigencia para prevenir incluso la concentración de personas en actitud pacífica.

El informe, que aporta los nombres de los mandos al frente de cada unidad y sus números de teléfono, especifica que «en caso que las manifestaciones opositoras en la capital se descontrolen, especialmente en los alrededores del palacio Miraflores, las fuerzas operativas de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) estarán autorizadas a utilizar cualquier medio disponible, que incluye las armas de dotación».

El Plan Delta Papa contempla el despliegue de 1.150 militares en los alrededores del palacio presidencial, con el uso de 158 vehículos, entre ellos varios blindados. Su misión es preservar un amplio perímetro de seguridad, de acceso prohibido para los ciudadanos. El Plan Delta Carlo supone la movilización de 3.027 personas y empleo de 346 vehículos. Diversos mapas establecen las áreas de responsabilidad de las unidades y fijan puntos estatégicos de defensa.

Para conseguir esa movilización se recomienda que la custodia penitenciaria sea llevada a cabo por la Policía Nacional, a fin de «poder recuperar un número significativo de efectivos Guardias Nacionales» que ahora realizan esa tarea. También se apunta a la «creación de unidades de Seguridad Ciudadana afines al comandante presidente» que colaboren con el operativo. El supuesto es que «se produzca un incremento en la cantidad e intensidad de las manifestaciones hostiles», que en el caso de Caracas podrían pretender avanzar hacia zonas adyacentes al palacio presidencial.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.