Internacional

Internacional

Ni viñetas ni vídeos ofensivos, el hambre es la principal causa de las revueltas en el mundo islámico

Investigadores advierten de la peligrosa relación entre el encarecimiento de los alimentos y el desempleo juvenil con los enfrentamientos que se están produciendo en el mundo árabe

Día 21/09/2012 - 17.52h
afp
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

2013 no será un año fácil en lo que a política exterior se refiere. La subida del precio de los alimentos y el aumento del desempleo juvenil en los países de Oriente Medio parece que puede provocar un aumento de las revueltas sociales a nivel global. Un grupo de científicos del centro de estudios de Nueva Inglaterra especializados en Teoría de Sistemas Complejos advierten que el hambre y la necesidad que traerán estos factores aumentará el riesgo de enfrentamientos en todo el mundo. La más preocupante es que no es la primera vez que lo pronostican, y anteriormente acertaron.

Los vídeos y las viñetas que ofenden al mundo islámico pueden parecer la causa, pero según los datos que ofrecen desde el Instituto de Análisis de Sistemas Complejos, quizá solo sea una forma de canalizar las protestas. Estados Unidos ya denunció este jueves que el ataque al consulado de Benghazi (Libia) en el que murió el embajador norteamericano fue un acto «terrorista», según informa Reuters.

La sequía que ha asolado Europa Oriental y Estados Unidos, la más grave desde 1956, ha provocado un incremento del precio de los alimentos en más de un 10% de media entre junio y julio. En alimentos básicos como el maíz o el trigo la subida es más pronunciada, el coste ha aumentado un 25%. Estos datos, presentados por el Banco Mundial en su estudio del Índice de Precios de los Alimentos, «amenazan la salud y bienestar de millones de personas en África y Oriente Medio», según palabras de Jim Yong Kim, presidente del BM.

Y el riesgo no para ahí, desde el propio organismo advierten que fenómenos metereológicos como El Niño o una mala cosecha en los países del sur, pueden empeorar y agravar las consecuencias. Sin embargo, desde el organismo internacional no apuntan a una causa que los investigadores del estudio «La causa de las revueltas y el precio de la comida» si han tenido en cuenta, y es que algunos países desarrollados destinan partes de estas cosechas a la producción de biocombustibles, echando más gasolina al problema. Solo en EE.UU. la legislación obliga a que 4.900 millones de toneladas sean utilizadas para producir etanol, lo que este año supondría un total del 46% de la cosecha proyectada.

Las consecuencias de derivar alimentos a la producción de combustibles es clara; el precio del sorgo, alimento básico en Sahel, ha aumentado hasta un 220% en algunos puntos del cinturón africano.

Ni viñetas ni vídeos ofensivos, el hambre es la principal causa de las revueltas en el mundo islámico
necsi

El instituto de sistemas complejos ha creado un gráfico en el que muestra la relación entre la subida de precios de los alimentos producida en entre mediados de 2007 y 2011 y el número de revueltas, y los resultados son asombrosos; cuando los costes superan la línea que marca el nivel de malestar social, las enfrentamientos sse disparan.

Este gráfico publicado por el MIT en la revista «Technology review» cruza dos datos, el precio de los alimentos y el número de revueltas y su fecha, independientemente de cual sea la «causa oficial» por la que se producen. Y la relación no parece ser casual, ya que los picos de ambos sucesos coinciden perfectamente.

Para ilustrar los datos con hechos constatables, desde la publicación del MIT introducen una anécdota de lo más significativa. El 13 de diciembre de 2011 escribieron al gobierno de EE.UU. explicando que el precio de los alimentos estaba a punto de superar el umbral del malestar social. Casualidad o no, cuatro días después, Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en Túnez como señal de protesta. Este acto del «primer mártir» es considerado como el que inició de las revueltas de la llamada Primavera Árabe .

Yaneer Bar-Yam, uno de los autores del informe, aseguró en una entrevista a Al Jazeera que «cuando las personas son incapaces de alimentarse y alimentar a sus familias, se producen revueltas sociales».«Estamos al borde de otra crisis, la tercera en cinco años, y es probable que sea peor todavía, capaz de causar disturbios nuevos y niveles de agitación equiparables a la Primavera Árabe».

Las revueltas que se están produciendo en la mayoría del mundo musulmán no parecen ser por tanto el resultado única y exclusivamente del vídeo que ofende al Islam y a sus seguidores. La principal causa parece radicar en el instinto más primitivo del ser humano, el hambre. Las consecuencias son claras y ya se están apreciando en muchos de estos países.

El desempleo en juvenil, otra de las causas

El desempleo juvenil en Oriente Medio se muestra como otra de las causas del repunte de la violencia en la zona. El paro ha aumentado un 5% y ya alcanza el 27% en la región del norte de África. 4 de cada 10 jóvenes estaban en situación de pobreza en 2011. Los que más han sufrido este incremento han sido los graduados.

Otra causa importante de estos alarmantes niveles de desempleo juvenil está en que una media del 29% del trabajo se desarrolla en el sector público, cifra que alcanza el 40% en países como Egipto. Los salarios del sector público son bajos en la zona, pero a cambio los trabajadores reciben protección por parte del estado, mientras que en el sector privado, que por ahora es incapaz de absorber toda la oferta de trabajadores, la única protección que tienen los trabajadores es la que ofrecen los acuerdos internacionales.

Los cambios traídos por la Primavera Árabe no han conseguido frenar esta sangría laboral, es más, se ha incrementado. Que sean los graduados, la gente más preparada para sacar adelante el país, los que más han sufrido el incremento del paro, no hace más complicar una salida para aquellos que languidecen entre la pobreza, la desesperación y la falta de expectativas, el caldo de cultivo perfecto para que las organizaciones terroristas se aprovechen.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.