España

España

José Bono: «Prefiero morir a ver España rota»

Afirma que «ese principio separatista» de que «los que más pagan» tienen más derechos «es la muerte del Estado»

Día 21/09/2012 - 22.40h

Compartir

«Me gusta vivir, pero si he de ver España rota y desintegrada, prefiero no verlo». Así lo ha afirmado José Bono en el programa «El Contrapunto» con Isabel San Sebastián en ABC Punto Radio, y ha añadido que «observo con grandísima tristeza cómo se defiende la patria catalana y pareciera que nos da vergüenza defender la patria española, casi nadie defiende a esta España que muchos ven como madrastra».

El ex presidente del Congreso ha recordado que «la Constitución dice que España es la patria común e indivisible de todos los españoles, y no recuerdo ya el artículo 30 porque puede sonar a pornografía, pero establece que los españoles tenemos el derecho y el deber de defender a España; si nadie la defiende, España será un mostrenco, una cosa de Franco».

Una defensa que, como socialista, enarbola como «garantía de solidaridad» que es «la patria española»; «si nos atenemos al principio de algunos separatistas de quien paga más impuestos tiene más derechos, eso es la destrucción del estado. En Cataluña pagan más, y qué, en Pedralbes pagan más impuestos que en Sabadell, ¿Acaso el señor que paga más impuestos va a ir al hospital y decir «esta es mi declaración de la renta, mi pijama, de seda, no como este desgraciado, que bastante tiene con el de percal»?».

La política actual

Bono no duda en calificar como un error aquel «café para todos» en que devino el proceso autonómico, porque «disolvió las ansias de autonomía de País Vasco y Cataluña. Aquello no se hizo tan bien como al principio se creyó y habría que intentar corregirlo. Hemos de evitar la independencia de Cataluña y hemos de hacerlo por las buenas».

El ex presidente del Congreso, que la semana que viene publica la primera parte de sus memorias, aunque las define como «diarios», también se ha referido a los fallos del actual sistema de partidos: «Si usted quiere ser diputada es más útil hacerse amigo de quien hace las listas que pedir el voto a los que otorgan los sufragios, que trabajar el distrito, ya de entrada es algo que debe corregirse. Siempre ha habido en los partidos clientelas, aparatos, pero eso es una cosa y otra que tengamos una ley electoral que no permite la autonomía de los políticos».

Sin embargo, reconoce que cambiarlo «es muy difícil, quien ha sido elegido en base a una ley tiene una cierta tendencia a reverenciar a mantenerla».

Bono añora la política de los tiempos de Felipe, Carrillo, Fraga, Roca… hasta el punto de afirmar que «si algunos de mis hijos o nietos me pidieran consejo, les diría olvidaos de esto, sed buenos chicos, sed solidarios, pero no os dediquéis a la política».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.