Ciencia

Ciencia / premios ig nobel

La ecuación que predice la forma de una coleta, investigación más absurda del año

Día 24/09/2012 - 10.43h
Temas relacionados

Los Ig Nobel también han premiado la pistola que te deja mudo, la medición de la actividad cerebral de un salmón muerto o los chimpancés que se reconocen por el culo

La ecuación que predice la forma de una coleta, investigación más absurda del año
La coleta del estudio, en la entrega de premios

Una investigación de la Universidad de Cambridge sobre las matemáticas que se esconden detrás de la forma de una coleta ha sido una de la galardonadas este año por los Ig Nobel, los galardones que premian cada año los estudios científicos más absurdos o disparatados. Promovidos por la revista Anales de Investigación Improbable como alternativa divertida a los Nobel, los premios fueron entregados durante la noche del jueves en la Universidad de Harvard en Massachusetts (EE.UU.).

Cuando fue publicada en la prestigiosa revista Physical Review Letters, la investigación ya parecía una firme candidata a estos galardones y, en efecto, no ha defraudado. Sin embargo, sus autores, Raymond Goldstein, un físico de la Universidad de Cambridge, y sus colaboradores, aseguraban entonces que su trabajo puede tener implicaciones en la industria textil, la animación por ordenador y los productos de cuidado personal.

Los investigadores desarrollaron una teoría matemática que explica la forma de una cola de caballo, un peinado sencillo que mujeres -y hombres- de todo el mundo emplean para recogerse el pelo. Para derivar la «ecuación de la cola de caballo», los científicos tuvieron en cuenta la rigidez de los cabellos, los efectos de la gravedad y la presencia del rizo o la ondulación del cabello humano. La ecuación puede ser utilizada para predecir la forma de cualquier cola de caballo (conoce más sobre el estudio aquí). Con esto, los investigadores se han llevado el Ig Nobel de Física.

La ecuación que predice la forma de una coleta, investigación más absurda del año
La «pistola» para enmudecer

Los premios a lo absurdo también han reconocido otras investigaciones que pueden sonar al lector. Por ejemplo, en Acústica, ha sido galardonada una «pistola» que consigue hacer callar a la gente. Se trata del «SpeechJammer» (algo así como un bloqueador de discursos), capaz de dejar mudo a cualquiera. Desarrollada por los japoneses Koji Tsukada y Kazutaka Kurihara, el ingenio provoca que alguien que habla escuche sus propias palabras con un retraso de 0,2 segundos, lo que provoca que, desorientado al no poder escucharse a tiempo, se quede mudo.

También han resultado ganadoras investigaciones sobre la medición de la actividad cerebral en un salmón muerto (Neurociencia), una población sueca a cuyos habitantes se les vuelve el pelo verde (Química), cómo se derrama el café cuando una persona camina con una taza (Dinámica de fluidos), los chimpancés -sí, esto parece increíble- que son capaces de reconocerse por el culo en fotos (Anatomía), cómo minimizar las posibilidades de que los pacientes exploten en una colonoscopia (Medicina) o que inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eifffel parezca más pequeña (Psicología).

En efecto, los Ig Nobel se superan cada año.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.