Hazte premium Hazte premium

21 de septiembre DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

«Lo más duro es ver cómo la persona a la que quieres va desapareciendo»

Médicos y cuidadores componen una radiografía del Alzheimer, una enfermedad que afecta ya a 800.000 personas en España

«Lo más duro es ver cómo la persona a la que quieres va desapareciendo» abc

C. MÍNGUEZ/L. FARRACES

Emilia y Enrique padecen la enfermedad de Alzheimer , aunque sus síntomas son muy diferentes. Él ya ha mostrado los más conocidos, cambios de humor, irritabilidad y pérdida de memoria. Antes se destacaba por ser una persona con grandes dotes comunicativas inherentes a su trabajo de comercial, pero ahora tiene problemas para expresar y retener conceptos sencillos. Desde hace tiempo ha entrado en la llamada fase moderada de la enfermedad.

Por su parte, Emilia presenta síntomas asimismo comunes pero mucho más ignorados por la sociedad. Ha visto cómo Enrique a simple vista sigue siendo su marido, pero su carácter ya poco tiene que ver con el de el hombre con quien ha compartido su vida. «Físicamente es él, el marido, el padre, el amigo...Pero su carácter ya no tiene nada que ver con el que era antes. En algunos aspectos es como si hubiera dado un giro completo», asegura.

Emilia es una de los millones de personas a las que el Alzheimer en España les ha tocado de cerca. Una de esas cuidadoras que solo pide «que Dios le de salud para estar y cuidar de él el mayor tiempo posible» y para las que las asociaciones de afectados reivindican un mayor reconocimiento de sus necesidades. Necesidades que van desde modestas ayudas económicas -en jaque por los recortes sociales - hasta atención psicológica y la idoneidad de disponer de ciertos momentos de tiempo libre para mantener la salud mental y anímica.

El Alzheimer, conocida ya como la pandemia del siglo XXI , es una enfermedad que hoy afecta a 800.000 personas en España. Su incidencia en la sociedad ha ido de la mano del aumento de la esperanza de vida en los últimos 50 años. Por ello sigue presentando numerosas sombras acerca de sus causas y sus posibles tratamientos.

Hoy 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer , ABC ha reunido a médicos, pacientes, cuidadores y asociaciones para ofrecer una radiografía de la dolencia en el país, e intentar desvelar sus causas, así como aportar diversos lugares a los que recurrir en caso de diagnóstico .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación