Hazte premium Hazte premium

Los cooperantes podrán regresar con limitaciones a los campamentos de Tinduf

El ministro Margallo explica que se ha incrementado el riesgo de secuestros y que el Gobierno trabaja con el Frente Polisario para garantizar la seguridad

Los cooperantes podrán regresar con limitaciones a los campamentos de Tinduf efe

efe

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo , ha asegurado este jueves que el Gobierno sigue trabajando con el Frente Polisario para garantizar la seguridad de los cooperantes en los campamentos de Tinduf (Argelia), pero ha alertado de que el riesgo de secuestro es real e incluso se ha incrementado.

García-Margallo ha comparecido ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la decisión de evacuar a finales de julio a los cooperantes que trabajaban en los campamentos al constatar el Ejecutivo que había un riesgo «inminente» de que se produjera un secuestro.

Según ha explicado, se ha reforzado ya la seguridad y las autoridades saharauis están dispuestas a aplicar nuevas medidas con las que «los cooperantes podrían regresar a residir en los campamentos en condiciones de seguridad aceptables, aunque limitando su número y estancia a lo mínimo indispensable» en cada proyecto humanitario.

Ésta es una de las conclusiones del informe que ha realizado el experto en terrorismo contratado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Según ese análisis, leído por el ministro ante la Comisión, la amenaza de secuestro cuando se realizó la evacuación de los cooperantes era real y hoy «no sólo persiste, sino que se ha incrementado» en la medida en la que la región se vacía de extranjeros y los grupos yihadistas se fortalecen.

Los campamentos, según ese informe, han pasado de ser «un caladero fácil» a ser «uno de los únicos caladeros regionales» para los secuestradores, que principalmente son intermediarios que capturan extranjeros para «venderlos» después al Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO).

Fue este grupo asentado en el Norte de Mali, ha recordado García-Margallo, el que mantuvo secuestrados nueve meses a los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru , liberados el 18 de julio. El informe subraya además que los extranjeros occidentales son la presa más codiciada por esa organización.

El titular de Exteriores ha señalado que las autoridades saharauis han adoptado ya algunas medidas que mejoran las condiciones de seguridad y están dispuestas a aplicar otras nuevas recomendaciones de la AECID y las ONG. «Se están haciendo todos los esfuerzos posibles y necesarios para que puedan volver a trabajar en el terreno en condiciones de seguridad aceptables», ha insistido sin ofrecer más detalles, amparándose en la ley de secretos oficiales y en la clasificación de materias reservadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación