García Legaz: «Sin el sector exterior la economía española estaría cayendo un 4%»
El secretario de Estado de Comercio apunta que la Ley de Unidad de Mercado significará una simplificación legislativa
v.r.a
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha insistido hoy en el buen comportamiento que está teniendo el comercio exterior , que está creando empleo y sin el que la economía española «estaría cayendo un 4%».
En un encuentro organizado por ... la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) García Legaz avanzó que este buen comportamiento quedará mañana reflejado con la presentación de los datos mensuales , y apuntó que estos datos vendrán a corroborar la mejora del sector exterior.
García Legaz ha destacado que España está corrigiendo a buen ritmo su balanza comercial, lastrada históricamente por las importaciones energéticas. En este sentido ha apuntado que esta corrección no se está produciendo solo por la caída de las importaciones en nuestro país, sino que es fruto también del buen comportamiento de las exportaciones, «que están creciendo en un contexto de recesión y eso es algo muy difícil y digno de mención».
El responsable de Comercio ha explicado que el desarrollo de las exportaciones se debe primero a un incremento de la base exportadora, es decir está incrementándose el número de empresas que se embarcan en aventuras exteriores. Ya no son solo las grandes empresas las que compiten en el mundo, sino que son también las pymes las que están realizando esta apuesta.
En segundo lugar destacó que España está diversificando el destino de sus exportaciones. «Tradicionalmente el 70% de nuestras exportaciones eran a Europa, ese nivel ya se encuentra ahora en el 60%». García Legaz reconoció que éste sigue siendo nuestro mercado principal pero que las empresas comienzan a centrarse en otros continentes. «Las exportaciones a África y a Asia se están incrementando un 40% y un 20%, respectivamente, mientras que a América Latina lo han hecho un 14%».
Unidad de mercado
García Legaz señaló que la futura Ley de unidad de mercado se basará en los modelos de éxito de otros países descentralizados, citando de ejemplo a Canadá y Alemania. Además ha dicho que se centrará en la supresión de nromas de ámbito estatal, autonómico y local que actualmente están «dificultando la unidad de mercado» y poniendo trabas a empresas, además de duplicando los gastos. «Buena parte de los problemas provienen de la inflación legislativa que se ha ocasionado en el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos», señaló.
No obstante, señaló que no se restarán competencias a otras administraciónes, pero que se trabajará por actuar de manera conjunta, lo que entre otras cosas permitirá reducir los costes. «Se tratá de una Ley en la que están trabajando grupos de trabajos con miembros de todos los ministerios».
En otro orden de cosas, al ser preguntado sobre si desde su equipo se ha estudiado el impacto económico que supondría para Cataluña y el resto de España, y para sus empresas, una posible separación de Cataluña. A lo que García Legaz respondió que no han dedicado ni un minuto a valorar ese supuesto.
Reducción de la dependencia financiera
Por otro lado, el secretario de Estado de Comercio afirmó que «España ha dejado ya de pedir dinero prestado para financiarse». Indicó que España sólo necesita refinanciar la deuda ya contraída, y no se necesita financiación para nuevo gasto. «Este mensaje tiene que transmitirse como una garantía de la solvencia del país».
Además, añadió que hay que ya «a mediados de este año se ha corregido el déficit por cuenta corriente. En 2007 España pidió 100.000 millones al exterior para financiarse y mantener el nivel de gasto, lo que suponía un 10% del PIB. Se bajó hasta el 3% en 2011 y, según los primeros datos de 2012, la reducción continuará aunque probablemente no será del 0%».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete