Internacional

Internacional

Nace el «euroescepticismo francés»

Día 19/09/2012 - 03.55h
Temas relacionados

Un 64 por ciento de los franceses dirían hoy «no al tratado de Maastricht»

Está creciendo un euro escepticismo francés, difuso pero amenazante, que tiene raíces culturales, políticas y sociales muy hondas: un 64 % de los franceses dirían hoy «no» a la ratificación del Tratado de Maastricht (1992), que enterraba la antigua CEE y daba nacimiento a la actual Unión Europea (UE).

Los franceses ya dijero no a un nuevo Tratado constitucional europeo el mes de mayo del 2005. Nicolas Sarkozy y Angela Merkel consiguieron salvar aquel abismo institucional, con un nuevo Tratado de Lisboa (2007), que hoy define toda la arquitectual institucional de la construcción política de Europa.

Según un sondeo destacado por Le Figaro a tres páginas, todo parece indicar que el euro esceptismo francés ha continuado creciendo, sin tomar todavía ninguna forma radical. Un 64 % de los franceses rechazarían hoy un Tratado como el de Maastricht, pero otro 65 % no desean que Francia abandone el euro para volver al franco, la antigua moneda nacional.

Cuestión de fondo y mucho calado, un 76 % de los franceses estiman que la UE «no actúa de forma eficaz contra la crisis económica». Se trata de un convencimiento que viene de muy lejos. Desde hace años, extrema izquierda y extrema derecha hacen campaña muy eficaz, contra el euro, contra la UE, contra el liberalismo, contra el capitalismo y contra la gestión burocrática, europea, de las crisis en curso.

Las todavía recientes elecciones presidenciales pusieron de manifiesto que esos populismos de extrema derecha y extrema izquierda han calado muy hondo entre las clases populares. El sondeo de Le Figaro es un penúltimo indicador: la opinión pública francesa comienza a dudar de Europa como «escudo» contra las crisis, se tema que la UE se haya convertido en un «gigante burocrático» que lucha poco, tarde y mal contra unas crisis que corren el riesgo de agravarse.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.