Hazte premium Hazte premium

Torralba abraza al Campo de Calatrava

Torralba abraza al Campo de Calatrava ABC

DIEGO MURILLO

La localidad inaugura la urbanización de la travesía de la N-430 en la que Fomento ha invertido 2,5 millones

Torralba abrió ayer más sus puertas con la nueva urbanización que da acceso a la localidad. Tras años surcada por la peligrosa y transitada N-430 dirección la capital de España, la A-43 dejó a esta localidad alejada de los viajeros, como suele ocurrir con todos los municipios que se incorporan a la red de autovías.

Pero el viajero tiene un motivo más para visitar esta población que ha logrado recuperar magníficamente el pato de comedias. A partir de ahora, «El abrazo de Calatrava» preside la entrada a Torralba por el acceso de la N-430, rehabilitado por el Ministerio de Fomento con 2,5 millones de euros.

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Teresa González, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, inauguraron ayer el proyecto de urbanización de la travesía de la N-430 con la escultura «El abrazo de Calatrava», del artista ciudadrealeño Pedro Castrortega.

La urbanización tiene una longitud de 2,2 kilómetros y una superficie de 30.000 metros cuadrados, lo que ha permitido, según la alcaldesa, soterrar todo el cableado del alumbrado público y las redes de telecomunicaciones y red eléctrica.

González destacó sobre todo el «impulso» de tres años de empleo que ha generado esta obra en la localidad, pues el Ayuntamiento ha sido el encargado de ejecutar el proyecto para que repercutiera en las empresas del municipio.

Además ha permitido instalar nuevas redes de agua potable, gas natural y alumbrado público, e igualmente se han instalado contenedores soterrados de materia orgánica y recogida selectiva por todo el recorrido que conduce hasta la ermita de la Purísima, situada junto al Patio de Comedias.

Esta actuación concluye en la escultura «El abrazo de Calatrava», obra del escultor Pedro Castrortega, de más de 5.000 kilos de acero corten que simboliza, como el propio artista ha descrito en la inauguración, la Cruz de la Orden de Calatrava.

Castrortega ha querido representar una «cruz, que a la vez es un abrazo».

La estatua, instalada en la rotonda que da acceso a la localidad, simboliza «una mano abierta y el escudo de Calatrava grabado».

Para el artista, natural de Piedrabuena (Ciudad Real), se convierte en su primera escultura instalada en un lugar público en la que recoge, según manifestó, «el hecho maternal y el abrazo de una madre» para que cualquier visitante que llegue a Torralba de Calatrava «se sienta acogido».

La alcaldesa reconoció la gran labor de Castrortega en una escultura que está sirviendo a la vez de trofeo en los premios de Calatravaescena de Torralba de Calatrava.

Pedro Castrortega, que reside a caballo entre Madrid y Berlín, acaba de exponer su muestra «Ocho torres», en Sanghai (China), ahora prepara una exposición que inaugura el próximo 3 de octubre en París, y en diciembre tiene previsto abrir una muestra en la prestigiosa galería de New York, en el Cubo Blanco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación