Hazte premium Hazte premium

Atacada la embajada alemana en Sudán en venganza por las manifestaciones antiislamistas de Berlín

Las autoridades germanas ordenan abandonar el país a parte del personal diplomático

josé-pablo jofré

Los ataques del viernes a la embajada alemana en la capital sudanesa de Jartum habrían sido, según el semanario «Der Spiegel», una venganza por la exhibición de caricaturas de Mahoma delante de algunas mezquitas berlinesas . Por otra parte, las autoridades alemanas han ordenado abandonar Sudán a parte del personal diplomático. Una portavoz de Exteriores explicó que se ha reducido la dotación de la legación diplomática, aunque no quiso dar cifras.

Unos cinco mil manifestantes irrumpieron el viernes –después de que el trailer de la película anti-islam « La inocencia de los musulmanes » doblada al árabe diera vuelta al mundo a través Youtube– en el edificio de la Embajada alemana e izaron una bandera islámica en el mismo. Los atacantes rompieron ventanas, cámaras de seguridad y diversos muebles y después iniciaron un fuego. El ataque podría haber sido perpetrado ya que el gobierno de Sudán ha criticado recientemente a Alemania por permitir una una manifestación de extrema derecha en la que se exhibieron caricaturas del profeta Mahoma y manifestó su desacuerdo con la entrega de un premio de manos de la canciller democristiana, Angela Merkel , en 2010 al caricaturista danés que provocó en 2005 una oleada de furia musulmana.

«Hay algunos grupos y organizaciones que quieren provocar a los islamistas también en Alemania»

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, hizo un claro llamamiento a garantizar la seguridad de ciudadanos alemanes en Jarum: « Espero de Sudán que garantice la seguridad de nuestra embajada , así como la de nuestros ciudadanos en todo sentido», dijo. La embajada se encuentra cerrada: «Espero que se aclaren los incidentes. Solo después de un detallado análisis de los sucesos y de los daños causados estaremos en condiciones de decidirlo (la reapertura)», señaló Westerwelle.

Finalmente, el dirigente del movimiento de extrema derecha a Pro-Deutschland ha dicho que desea exhibir públicamente el film completo en Berlín, así lo ha afirmado su jefe Manfred Rouhs: «Se trata de libertad 'artística' y de opinión», dice Rouhs. Pro-Deutschland ha colgado el trailer en su portal de internet, lo que ha criticado el ministro conservador de Interior Hans-Peter Friedrich : «Hay algunos grupos y organizaciones que quieren provocar a los islamistas también en Alemania», ha dicho Friedrich.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación