Hazte premium Hazte premium

TRAS EL INCENDIO DE ANDILLA

Los científicos se interesan por los cipreses ignífugos

ABC

La comunidad científica nacional e internacional se ha interesado por las investigaciones del departamento de Árboles de Imelsa acerca de la utilización de cipreses como barreras naturales contra el fuego. Una de las primeras instituciones en mostrar su interés fue el Grupo de Incendios Forestales del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del INIA, centro de investigación, de referencia nacional, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, que ha mostrado su disposición para desarrollar investigaciones conjuntas en laboratorio, en relación con la inflamabilidad y combustibilidad de los cipreses de las parcelas.

Asimismo, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) trabaja ya en colaboración con el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, para avanzar en el conocimiento del comportamiento de los cipreses en casos de incendios forestales.

Por otro lado, el Secretario Técnico del programa MED ha valorado positivamente el desarrollo de las investigaciones, así como su repercusión mediática. MED es un Programa Europeo de cooperación trasnacional, cuyo objetivo es reforzar la competitividad, el empleo y el desarrollo sostenible. Tras el incendio forestal de Andilla, técnicos Imelsa visitaron las parcelas experimentales de cipreses y constataron que habían sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares. La vegetación colindante quedó completamente calcinada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación