Hazte premium Hazte premium

Al menos 26 disidentes participan en la mayor huelga de hambre en Cuba

Se deteriora la salud de Martha Beatriz Roque, una de las opositoras que exigen la excarcelación de Jorge Vázquez

Al menos 26 disidentes participan en la mayor huelga de hambre en Cuba efe

carmen muñoz

Al menos veintiséis disidentes seguían este miércoles la huelga de hambre que trece de ellos comenzaron dos días antes para reclamar al régimen cubano la excarcelación del preso político Jorge Vázquez Chaviano y que cumpla las leyes en su trato con la oposición, según aseguraron a ABC varios de sus portavoces.

La disidencia denuncia que Vázquez cumplió el pasado domingo la condena de año y medio de prisión por un supuesto delito económico. El opositor, también en ayuno, se encuentra recluido en la cárcel de Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara.

La economista liberal Martha Beatriz Roque , de 67 años y nacionalidad española, encabeza la protesta pacífica. Roque, la única mujer presa en la Primavera Negra de 2003, se hallaba el miércoles «bastante deteriorada» porque es diabética y se niega a tomar la medicación. Solo bebe agua.

«Hasta las últimas consecuencias»

La conocida como «dama de hierro» de la disidencia cubana «ya no se vale por si misma», señaló a este periódico su portavoz, Idania Yanez. Su estado es «crítico», según Afp. Roque anunció el lunes que llevaría la huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias».

Otros casos preocupantes son los de Alberto Reyes y Luis Enrique Santos , que solo tienen solo un riñón. Así como el de Jorge Luis García «Antúnez» , preso político durante diecisiete años, que tiene problemas cardiacos.

Parte de los disidentes seguían la protesta desde la cárcel y parte desde sus casas en Santiago de Cuba, Holguín, Manzanillo, Placetas, La Habana o Santa Clara.

Aunque es contrario a este tipo de protestas pacíficas, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez , sostiene que es «el último recurso que le queda a la gente cuando no hay respuesta en los canales legales».

Mientras tanto, el bloguero oficialista Yohandry Fontana se refería este miércoles a la «huelga-circo» de los opositores, considerados «mercenarios de Estados Unidos» por la dictadura de Fidel y Raúl Castro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación