Economía

Economía

Grecia necesitará un tercer rescate, según el FMI

El Banco Europeo de Inversiones acuerda el desembolso inmediato de 750 millones en préstamos para el país heleno

Día 14/09/2012 - 09.05h

Compartir

Después de dos rescates y una histórica quita, Grecia no acaba de enderezar el rumbo. El director ejecutivo del FMI y representante de Grecia en el mismo, Thanos Catsambasha, afirma que el país necesitará un tercer rescate o los acreedores europeos aceptar una nueva quita en una entrevista con el diario «The Wall Street Journal». «Grecia necesitará una financiación adicional, a través de la participación del sector oficial o de préstamos adicionales, ojalá con terminos mas favorables», asegura Catsambasha.

En los últimos meses Grecia ha emitido bonos del tesoro a corto plazo para paliar su falta de liquidez, pero el primer ministro griego Samarás pide dos años mas de prórroga para conseguir la reducción de su déficit presupuestario, para lo que se necesitarían 20.000 millones adicionales. Según Catsámbas, Grecia no podría asumir en solitario estos gastos y debería tener el apoyo de la eurozona y del Banco Central Europeo, ya que «la prórroga de pago de préstamos del FMI es imposible».

Lo cierto es que la situación griega sigue siendo delicada, pendiente de la decisión del gobierno conservador y sus socios (los socialistas y la izquierda más moderada) para comprometerse con el paquete de recortes por valor de 11.600 millones de euros de gastos públicos en dos años. Sin estos ajustes, Grecia perderá su credibilidad y sobre todo no recibirá el siguiente plazo del rescate de 31.500 millones de euros.

La aprobación de las medidas impuestas por la troika se está retrasando, debido a su alto costo político en plena recesión y con un paro que en junio alcanzó el 24,4%. Todos los días hay nuevas manifestaciones de distintos grupos de empleados públicos que verán sus sueldos y pensiones recortados y los sindicatos han convocado una nueva huelga general para el 26 de septiembre. El gobierno se resiste todavía a despedir empleados públicos, liberalizar la normativa laboral y efectuar recortes reales en gastos de sanidad,defensa y administración local.

En tan espeso panorama, Grecia encontró ayer un respiro en el Banco Europeo de Inversiones. Su presidente, Werner Hoyer, firmó ayer en Atenas la entrega inmediata de 750 millones de euros en préstamos para pequeñas y medianas empresas, así como para proyectos de transporte,energía y educación.

Hoyer destacó que con este acuerdo«señalamos a los griegos y a los europeos que el Banco Europeo de Inversiones está aquí para quedarse y que aumentaremos nuestras actividades en Grecia». Este acuerdo «aportará dinero real en la economía en un momento en el que la falta de liquidez está sofocando el mercado», comentó el Ministro de Finanzas Yánis Sturnáras.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.