Hazte premium Hazte premium

Soria pacta con las petroleras estudiar sus márgenes

Repsol, Cepsa y BP piden un análisis «homogéneo» antes de adoptar medidas para bajar los precios de la gasolina

Soria pacta con las petroleras estudiar sus márgenes EFE

Luis m. ontoso

Las petroleras deben estrechar sus márgenes de beneficios y contribuir a la moderación de los precios de los combustibles.En líneas generales, ese fue el mensaje que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, trasladó hoy a los tres principales representantes del sector — A ntonio Brufau, presidente de Repsol;Santiago Bergareche, copresidente de Cepsa, y Jorge Lanza, presidente de BP España —, con los que mantuvo por la tarde una reunión de aproximadamente una hora en el ministerio.

Soria —como reiteradamente había criticado en público— s eñaló que las ganancias que las comercializadoras españolas obtienen por los precios de los carburantes , que la semana pasada alcanzaron el máximo histórico, resultan mayores que los que marca la media europea .

Los representantes de las petroleras respondieron que los datos utilizados por el Ejecutivo en sus análisis — procedentes del Boletín Petrolero de la UE— «no son homogéneos» para todos los países, ya que la «información que se reporta» no es la misma . Por ejemplo, en los márgenes de las compañías de algunos países se cuantifican ventas que no son siempre de carburantes. Por tanto, exigieron que antes de adoptar cualquier medida, se efectúe un análisis riguroso, según indicaron fuentes conocedoras del desarrollo del encuentro.

El ministro mantuvo su posición y contestó que «independientemente» de estas posibles incorrecciones los márgenes de las españolas deben situarse en el entorno de la UE. Ambas partes acordaron al final de le reunión convocar «sesiones periódicas de trabajo» —que comenzarán «de manera inmediata», entre mañana y pasado mañana— para determinar si sus beneficios resultan, efectivamente, mayores. Las petroleras subrayaron que, si esto llega a confirmarse, estarían dispuestas a «estudiar y hacer el esfuerzo que se pide» .

El Ejecutivo amenazó la semana pasada con intervenir para evitar unos precios «inasumibles» , aunque su capacidad es relativa:como reconoció ayer Soria en el Senado el Gobierno no dispone de potestad para fijar un tope en los precios en un sector liberalizado desde la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en 1998.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación