Economía

Economía

El Estado inyecta 4.500 millones a Bankia

Compartir

El grupo financiero ha realizado una ampliación de capital suscrita en su totalidad por el FROB, que adelanta a la entidad el dinero de la ayuda financiera de Bruselas a la banca española

Día 13/09/2012 - 14.14h

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado este miércoles 4.500 millones de euros al grupo BFA-Bankia, que en lo que va de año ha perdido 4.448 millones de euros y que el pasado mes de mayo fue nacionalizado mayo con 4.465 millones de dinero público. Esta aportación, que pretende restaurar de forma urgente la posición de capital del grupo y garantizar su acceso a la financiación, fue autorizada el pasado lunes por la Comisión Europea. En todo caso, esa cantidad saldrá de las arcas del Estado y no de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros concedida por Bruselas a España para el saneamiento del sistema financiero, a pesar de que esta contemplaba una línea de urgencia de hasta 30.000 millones.

Este mismo miércoles el Tesoro público ha desembolsado 6.000 millones para elevar la dotación del FROB, accionista único de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Este organismo anticipa así esos 4.500 millones, a la espera de que se determine en las próximas semanas la cantidad final que concederán las autoridades europeas a nuestro país dentro de ese programa de ayuda financiera.

La inyección se ha llevado a cabo, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante una ampliación del capital social de BFA por esos 4.500 millones. Las nuevas acciones han sido suscritas y desembolsadas mediante la aportación no dineraria por el FROB, ha explicado BFA-Bankia. Acto seguido, la matriz, BFA, ha realizado una aportación de fondos propios a Bankia en forma de préstamo subordinado por 4.500 millones. El tipo de interés del contrato de préstamo subordinado, suscrito también este miércoles, será del 8% y su duración indeterminada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.