Córdoba

Córdoba

Las reliquias de San Juan Bosco llegan a la provincia a final de mes

Los restos del fundador de los salesianos estarán en Pozoblanco, Córdoba y Montilla del 20 al 22

Día 12/09/2012

Compartir

La amplia familia salesiana de Córdoba, que reúne a más de mil personas y se compone de numerosas asociaciones, movimientos, congregaciones y cofradías, vivirá unas jornadas históricas dentro de dos semanas. En efecto las reliquias de San Juan Bosco, su fundador, estarán en la capital y en Pozoblanco y Montilla, dos pueblos de la provincia donde los salesianos desarrollan su labor apostólica y docente desde hace más de un siglo.

El motivo de esta presencia se debe a la voluntad del rector mayor, Pascual Chávez, de que los restos de Don Bosco recorran las casas salesianas de todo el mundo como preparación espiritual al bicentenario del nacimiento del fundador, que se celebrará en 2015. Las reliquias ya han recorrido varios continentes y en estos días están en España.

El director del colegio salesiano de Córdoba, Diego Molina Aguilera, presentó ayer el programa de esta visita, no sin antes mostrar la alegría que supone para la familia salesiana de nuestra ciudad esta presencia, la primera en la historia, de los restos de su fundador entre nosotros.

Vigilia nocturna

Las reliquias llegarán a la capital de la provincia el próximo día 21, viernes, y llegarán poco antes de las diez de la mañana; serán recibidas en el polideportivo cubierto del colegio, donde el inspector provincial, Francisco Ruiz Millán, celebrará una misa a la que asistirá la comunidad educativa del mismo. A continuación el relicario se trasladará al santuario de María Auxiliadora, donde permanecerán expuestas hasta las dos de la tarde, en que serán trasladadas a la parroquia de San Lorenzo. En la misma podrán ser veneradas hasta las cinco de la tarde, en que serán llevadas procesionalmente a la Catedral, donde el obispo presidirá una misa solemne a las ocho.

Al acabar la misa en la Catedral regresarán las reliquias a María Auxiliadora, y allí serán veladas toda la noche con vigilia de oración, con la que se simultanearán -para los más jóvenes, a los que Don Bosco dedicó su apostolado- una chocolatada y actividades festivas y deportivas; a las cinco de la madrugada serán llevadas al convento de las salesas, en el que las religiosas de clausura también tendrán su tiempo para rezar ante sus restos, que regresarán a la iglesia del colegio a las siete y media. En ese momento se celebrará la despedida y los restos proseguirán su peregrinación camino de Montilla, donde a su vez serán acogidos por la comunidad salesiana.

Al terminar la presentación de los actos organizados con motivo de la visita, el director del colegio invitó a todos los cordobeses a participar en los mismos, así como en los que en adelante se organicen en los años próximos con motivo del bicentenario del nacimiento de su fundador.

San Juan Bosco nació en 185 y murió en 1888; en una ciudad de Turín a la que afectaban los efectos de la incipiente industrialización fundó la congregación de los salesianos, dedicada a la educación humana y profesional de los jóvenes, sobre todo de los más necesitados.

Hace unos años, estuvieron en el hoy santuario cordobés de María Auxiliadora los restos de Santo Domingo Savio (1842−1857), el joven discípulo de San Juan Bosco, pero nunca habían estado en Córdoba los del fundador de la congregación, por lo que su presencia supondrá un hito histórico en la presencia entre nosotros de los salesianos, que se establecieron en Córdoba en 1901, a instancias del entonces párroco de San Lorenzo, Mariano Amaya.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.